martes, 12 de abril de 2011

Redes Sociales y los Nuevos Paradigmas creados


Las Redes Sociales Digitales hoy en día se imponen como las herramientas en internet mediante la cual el cliente, el consumidor, el ciudadano logra empoderarse, viviendo los nuevos paradigmas creados hoy en día en el mundo de las comunicaciones, tecnologías de información y todas aquellas industrias que de alguna u otra forma (directa o indirectamente) se ven afectadas hoy en día.


Hace ya más de 3 años que el fenómeno de las Redes Sociales han llamado mi atención, mas que por el fenomeno propiamente tal, por el potencial que veía detrás de ellas, y por sobre todo, por el poder que las mismas Redes entregaban a cada uno de los participantes de ellas, tanto en el ámbito político, los negocios, en la economía, en el trabajo, en el ámbito social y en la vida cotidiana en general.


Las Redes Sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimiento.


Los Análisis de las Redes Sociales estudian las estructuras sociales aplicando la "Teoría de Grafos" e identificando las entidades como "nodos" o "vértices" y las relaciones como "enlaces" o "aristas" (la estructura de grafos resultante es, a menudo, muy compleja). De esta forma, se puede apreciar que pueden haber muchos tipos de lazos entre los nodos. De esta forma, la investigación multidisciplinar ha mostrado que las Redes Sociales operan en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco, hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal (se habla de Redes Politicas), desempeñando un papel crítico en la determinación de la agenda política y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias.


En su forma más simple, una "Red" es un mapa de todos los lazos relevantes entre todos los nodos estudiados. Se habla en este caso de "redes sociocéntricas" o "completas". Otra opción es identificar la red que envuelve a una persona (en los diferentes contextos sociales en los que interactúa), en este caso, se habla de "Red Personal".


La Red Social también puede ser utilizada para "medir capital social", es decir, el valor que un individuo obtiene de los recursos accesibles a través de su Red Social. Estos conceptos se muestran a menudo en un diagrama donde los nodos son puntos y los lazos como líneas.


La forma de una Red Social ayuda a determinar "la utilidad de la red para sus individuos". Así, las redes más pequeñas y más estrictas pueden ser menos útiles para sus miembros que las Redes con una gran cantidad de conexiones sueltas (vínculos débiles) con personas fuera de la red principal. Las Redes más abiertas, con muchos menos vínculos y relaciones sociales débiles, tienen más probabilidad de presentar nuevas ideas y oportunidades a sus miembros que las Redes cerradas con muchos lazos redundantes. En otras palabras, un grupo de amigos que sólo hacen cosas uno con otros, ya comparten los mismos conocimientos y oportunidades. Un grupo de individuos con conexiones a otros mundos sociales, es probable que tengan acceso a una gama más amplia de información. Es mejor para el éxito individual en este caso, tener conexiones con uan variedad de redes en lugar de muchas conexiones en una Red Social. Del mismo modo, los individuos pueden ejercer incluencia o actuar como intermediadores en sus Redes Sociales, de puente entre dos Redes que no están directamente relacionadas (conocido como "llenar huecos estructurales"). En este sentido, se me vienen a la mente dos eventos: Por una parte la pelicula "Social Network" (a raíz de la utilidad de las Redes Sociales para sus integrantes que satisfacen necesidades y resuelven problemas de los integrantes de las mismas, mediante la prestación de un "Servicio de Comunicación e interconexión"). En segundo lugar, los eventos acontecidos actualmente en el mundo, no sólo en la red de internet, sino específicamente Egipto, Libia, Marruecos, Siria en materia política (donde el origen de esto se asocia a las Redes Sociales, tómese en el buen sentido de la palabra mediante las comunicaciones, la organización, la coordinación, la información).


Al respecto, vemos que el poder de análisis de las Redes Sociales estriba en su diferencia con los etudios tradicionales en las Ciencias Sociales, las cuales asumen que "los atributos de cada uno de los actores (ya sean amistosos o poco amistosos, inteligentes o menos inteligentes, etc.) es lo que importa".


Hoy en día, las Redes Sociales ham demostrado como son utilizadas para examinar a las "organizaciones y como interactúan unas con otras, caracterizando las múltiples conexiones informales que vinculan a los ejecutivos entre sí, asi como las asociaciones y conexiones entre los empleados de diferentes organziaciones". Por ejemplo, el poder dentro de las organizaciones a menudo proviene más del grado en que un individuo dentro de una red se encuentra como centro de muchas relaciones, que de su puesto de trabajo real. Las Redes Sociales son formas en las cuales las empresas recopilan información, desalientan la competencia y connivencia en la fijación de precios o políticas.


Un Servicio de Red Social Digital es "un servicio en línea, la plataforma o el sitio que se centra en la creación y la reflexión de las Redes Sociales o las relaciones entre personas, por ejemplo, que comparten intereses y/o actividades". Un Servicio de Red Social escencialmente consiste en una representación de cada usuario (a menudo un perfil), sus vínculos sociaes y una variedad de servicios adicionales. La mayoría de los Servicios de Redes Sociales están basados en la web y proporcionan los medios para que los usuarios interactúen a través de internet, tales como "correo electrónico" y "mensajería instantánea". Los Servicios en línea de la comunidad a veces se consideran como un servicio de Red Social. En un sentido más amplio, el Servicio de Red Social, por lo general, significa un servicio personal centrado en los servicios de la comunidad en línea.


Las Redes Sociales permiten a los usuarios compartir ideas, actividades, eventos e intereses dentro de sus redes individuales. Los principales tipos de Servicio de Redes Sociales son los que contienen categorías (como año escolar anterior o compañeros de clases), los medios para conectarse con amifos (por lo general con páginas de auto descripción) y un sistema de recomendaciones vinculadas a la confianza. Los métodos más populares combinan ahora muchos de estos como Facebook y twitter, los cuales son ampliamente utilizados en todo el mundo, MySpace y LinkedIn (ampliamente utilizados en Norteamérica, Nexopia (sobre todo en Canadá), Bebo, Vkintaken, Hi5, Hyves (sobre todo en los Países Bajos), StudiVZ (Alemania), iWiW (hungría), Tuenti (España), Nasza-Klasa (Polonia), Decayenne, Tagget, Xing, Badoo y Skyrack en partes de Europa, Orkut, Friendster, Mixi, entre otros.


Ha habido intentos por estadarizar estos servicios para evitar la necesidad de duplicar las entradas de los amigos y los intereses. Aunque algunas de las mayores Redes Sociales se basan en la noción de la digitalización de las conexiones del mundo real, muchas Redes Sociales se centran en categorías de libros y música a las empresas sin fines de lucro, a la maternidad como una manera de dar servicios y comunidad para personas.


Bueno, esta es la introducción a nuestro artículo que dejo adjunto más abajo, donde se tocan temas como: El Modelo de Negocio de las Redes Sociales, El Potencial de las Redes Sociales en Internet, Estructura Típica de las Redes Sociales Digitales, Impactos de las Plataformas Desarrolladas, Redes Sociales Móviles, Redes Sociales-las empresas y el Mundo Científico, Las Redes Sociales-Profesores-Estudiantes-Activistas entre otros, Aplicaciones de Gobierno, Aplicaciones en Negocios, Aplicaciones para Citas, Aplicaciones Educacionales, Aplicaciones Médicas, Estadísticas Mundiales Actuales sobre las Redes Sociales (donde se observan comportamientos de sus integrantes, expectativas, percepciones, zonas de tolerancia sobre el Servicio que prestan las Redes Sociales Digitales), entre otros.


A continuación, les dejamos un link para profundizar más al respecto en la investigación del presente artículo:



e-Salud (e-Health): Tecnologías y la nueva realidad de los sistemas de salud a nivel global


En la actualidad, la Economía Digital juega un papel preponderante en nuestrio diario vivir. Tan preponderante es, que sin darnos cuenta ha pasado a formar parte de nuestros hábitos como si fuera algo lógico, una costumbre de siempre. Es por eso que el concepto de e-Salud (e-Health) que es el área de Salud abordada, gestionada y aplicada mediante la utilización de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (m-Health), ha tomado tanta relevancia hoy en día en la industria de la Salud a nivel mundial.

La tecnología constantemente está afectando nuestro diario vivir (negocios, estudios, compras, inversiones, viajes, entre muchos otros). La e-Salud (e-Health) conocida como la práctica de la Salud apoyada por procesos electrónicos y de comunicación (Tecnologías de la Comunicación e Información), ayudan en el amplio rango de aspectos que afectan el cuidado de la salud, desde el diagnóstico hasta el seguimiento de pacientes, pasando por la gestión de las organizaciones implicadas en estas actividades.

En el caso concreto de los ciudadanos, la e-Salud les proporciona considerables ventajas en materia de información, incluso favorece la obtención de diagnósticos alternativos. En general, para los profesionales, la e-Salud se relaciona con una mejora en el acceso a información relevante, asociada a las principales revistas y asociaciones médicas, con pa prescripción electrónica asistida (e-recetas) y, finalmente, con al accesibilidad global a los datos médicos personales a través de la Historia Clínica de los Pacientes Informatizada.

De esta forma, la e-Salud (e-Health) abarca una amplia gama de servicios que están en el borde de la medicina y tecnologías de la información y comunicaciones: Historias Clínicas Electrónicas, o Fichas Electrónicas (HCE), Telemedicina, Consumers Health Informatics, Gestión del Conocimiento de la Salud, Equipos de Salud Virtuales, m-Salud (m-Health), Rejillas de Salud, Health Care Information Systems, Medicina 2.0 y 3.0, entre otros.

Algunos sostienen que el término es utilizado de manera incompatible, sado que se podría intercambiar con la Informática de la Salud y un sub conjunto de set de la informática misma, mientras que otros lo utilizan en el sentido estricto de la práctica de la salud a través de internet. Es por eso que, el término e-Salud puede abarcar una amplia gama de servicios que están en el borde de la medicina/salud y tecnologías de la información y comunicaciones:

  • Por un lado, los Historiales Clínicos (o Fichas Electrónicas): Permiten una fácil comunicacón de datos de los pacientes entre los diferentes profesionales de la Salud (médicos generales, especialistas, equipo de cuidado, farmacia, entre otros).
  • Telemedicina: Incluye los tipos de mediciones físicas y sicológicas que no requieren que un paciente viaje a visitar a un especialista. La telemedicina tiene muchas sibdivisiones como la telesonografía, telecirugía, consulta médica, teleradiología, Remote Thermal Imaging (RTDID) o Diagnóstico remoto pro imageonología digital térmica, entre otros.
  • Consumidores de Informática de la Salud (Consumer Health Informatics): Se refiere a los individuos sanos y pacientes que desean ser informados sobre temas médicos.
  • Gestión del Conocimiento de la Salud: Se refiere a los especialistas en la prestaciópn de información orientada, por ejemplo, en un panorama de revistas médicas más recientes, a la información o directrices sobre buenas prácticas o de seguimiento epidemiológico.
  • Equipos de Salud Virtual: Integrado por profesionales de la salud que colaboran y comparten información sobre pacientes a través de equipos digitales (para la atención trasmural).
  • m-Health o m-Salud: Incluye el uso de dispositivos móviles en la recogida de datos de Salud a nivel gobal y el paciente, proporcionando información sanitaria a profesionales, investigadores y pacientes, monitoreo en tiempo real de los signos vitales del paciente y la prestación directa de asistencia (a través de la telemedicina móvil).
  • Rejilas de Salud: La investigación médica utiliza rejillas de salud, que ofrecen la informática de gran alcance y las capacidades de gestión de datos para manejar grandes cantidades de datos heterogéneos.
  • Halthcare Information System (Sistemas de Información de la Salud): A menudo se refieren a las soluciones de software para la programación de citas, gestión de datos del paciente, la gestión del programa de trabajo y otras tareas administrativas que rodean la salud. Si las tareas son parte de la Salud en línea depende de la definición elegida, que, sin embargo, posee una interfaz con la mayoría de las implementaciones de Salud en línea debido a la compleka relación entre la administración y la atención sanitaria a profesionales de la salud.

Para otros, la e-Salud es un campo emergente en la intersección entre la informática médica, la salud pública y los negocios que refieren a los Servicios de Salud y la Información que se entrega o se mejora a través de la internet y sus tecnologias relacionadas. En un sentido más amplio, el término representa no solo un desarrollo tecnológico, sino también un estado mental, una forma de pensar, una actitud y un compromiso para el mejoramiento y cuidado de la salud en forma local, regional y mundial mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones.

Una cosa es clara, y es que "el desarrolo de las telecomunicaciones es muy rápido y desaprovechado en extremo", especialmente en medicina, donde permite grandes beneficios y ahorro de tiempo y dinero con aumento de calidad y cobertura especialmente ahora, cuando las consulta médicas de los proveedores de Salud son ejercidas con rapidez creciente y naturalmente, reduciendo la calidad, lo cual lleva a un aumento de costos por los tratamientos de las complicaciones de las enfermedades no detectadas oportunamente, con sus costos agregados y baja producción.

Según el Dr. Gonzalo E. Díaz Murillo, "la telemedicina es aplicable a todos los campos médicos, incluyendo cirugía". Sin embargo, poca atención se ha prestado a sus aplicaciones más prácticas y sencillas que permiten "la mayor reduccón de costos con contundentes mejoras en la eficiencia, calidad y cobertura". Dentro de las ventajas de la telemedicina tenemos:


  • Incremento en la eficiencia de los servicios.
  • Incremento en la calidad de los servicios.
  • Agilización de los resultados.
  • Beneficio para la economía con los ahorros de tiempo.
  • Reducción de tiempo y costos en transporte de los enfermos.
  • Reducción de tiempo y costo en transporte de médicos, especialistas, entre otros.
  • Reducción de costos de equipo.

La telemedicina es aplicable a toda rama médica y su implementación es mucho menos costosa de lo que se piensa. Tecnologías como las redes inalámbricas comunes y las satelitales asociadas a internet cable, ISDN, WAP y ADSL, PCS, LAN y WAN tienen extensa aplicación en medicina, pero requieren de creatividad, conocimiento y experiencia para ponerlas en funcionamiento.


Desafortunadamente, el conocimiento en telemática médica (telecomunicaciones informáticas) es muy limitado y cuando se presentan soluciones, estas son usualmente rechazadas por asesores que carecen del conocimiento requerido. Ello impide las rebajas de costos y el incremento de calidad, eficiencia y cobertura que las comunicaciones permiten.

En resumen, la e-Salud no es un modo alternativo o adicional de "atención de la salud" como consecuencia de la aplicación de las tecnologías de la informacón y las comunicaciones (TIC), sino formas diferentes de prestar servicios ordinarios; en muchos casos, de forma más eficiente y efectivas, y otros, de forma más equitativa, gracias al potencial del cambio que las mismas facilitan para poder mejorar:


  • La accesibilidad.
  • La rapidez en la atención.
  • La reducción de tiempos de respuesta.
  • Implantación de alertas.
  • Ahorro de costos.
  • Precocidad diagnóstica.
  • Mejora de efectividad diagnóstica o terapéutica.
  • Mejora de la calidad del servicio.
  • Entre otros.

Bueno, esta es la introducción al artículo, cuyo link les dejo para profundizar más a quienes vean un potencial en esta investigación sobre e-Salud, así como también un link a un video que ayuda para hacernos una idea de los potenciales de la e-Salud hoy en día y el futuro.

Link a nuestro articulo:




Link a Video: