domingo, 28 de marzo de 2010

Creatividad e Innovación, cómo romper paradigmas

La innovación se constituye como la rentabilización de las ideas, ideas de las cuales, una de sus fuentes reconocidas es la "creatividad". Sin embargo, para dar con una idea innovadora es necesario seguir un "proceso creativo" para poder lograr romper los paradigmas a los cuales estamos acostumbrados a regirnos en nuestro diario vivir, en nuestra manera de pensar. Por tal razón, si pensamos siguiendo nuestros paradigmas, dificilmente lograremos innovar. ¡Romper los paradigmas!, esa es la misión para ponder innovar. Si observa que en su empresa, sus productos y/o servicios ofrecidos comienzan a mostrar características de homogeneidad con la industria, comience a preocuparse, es consecuenca de que en la organización no se está innovando.


Thinking Outside the Box.-

Cuando tenemos una necesidad de innvar, a menudo escuchamos el imperioso requerimiento de tener un equipo que piense fuera de la caja (
Think Outside the Box), lo cual se transforma en algo fundamental. Generalmente, esta visión suele provenir de los principales ejecutivos de la organización, quienes consideran que la calidad de las soluciones o ideas no son "en grande". Esto se debe a la frustración de parte de las personas que trabajan en equipos que piensan que la contribución de los demás no ayuda a encontrar soluciones nuevas y originales a los desafíos que enfrentan.

a. Pensar dentro de la Caja.

"Pensar dentro de la Caja" significa aceptar el status quo, por ejemplo, "pensar que todo lo que puede ser inventado ha sido inventado" (Charles H. Duell, Director de la Oficina de Patentes de Estados Unidos, 1899). Los pensadores dentro de la caja tienen dificultades para reconocer la calidad de una idea ("Una idea es una idea, una solución es una solución"), rara vez invierten tiempo para convertir una solución mediocre en una gran solución, más importante aún, en el cuadro de pensadores, rara vez drenan el entusiasmo y la pasión de los pensadores innovadores, tendiendo "matar las ideas". Son los amos de la actutid asesina frente a la creatividad, sostienen "que nunca va a funcionar", o "es demasiado arriesgado". Ellos también tienden a creer que todos los problemas tienen solo una solución, por lo tanto, la búsqueda de más de una solución posible es "una pérdida de tiempo" para ellos. A menudo dicen "no hay tiempo para encontrar soluciones creativas". Terminan sosteniendo siempre que ¡sólo se necesita la solución! En estos casos, las personas creativas pueden terminar convirtiéndose en "pensadores dentro de la caja" cuando cesan sus esfuerzos por "tratar". La apatía e indiferencia puede transformar a un innovador en un "pensador dentro de la caja".

b. Fuera de la Caja.-

"Pensar fuera de la caja" requiere de diferentes atributos que incluyen:
  • Disposición para asumir nuevas perspectivas para el día a día en el trabajo.
  • Apertura a hacer cosas diferentes y hacer las cosas de manera diferente.
  • Enfoque en el valor de encontrar nuevas ideas y actuar sobre ellas.
  • Esforzarse para "Crear Valor" en nuevas formas.
  • Escuchar a los demás.
  • Apoyar y respetar a los demás cuando ellos vienen con nuevas ideas.
Martin Kihn ("Outside the Box: The Inside Story") sostiene que "pensar fuera de la caja requiere de una apertura a nuevas formas de ver el mundo y una voluntad de explorar". Los pensadores fuera de la caja saben que las nuevas ideas necesitan cuidado y apoyo. Ellos también saben que tener una idea es bueno pero actuar sobre ellas es más importante. Los resultados son lo que cuenta.

"Pensar fuera de la caja" significa pensar de manera diferente, no convencional o de una nueva perspectiva. Muchas veces esta frase se refiere al pensamiento creativo o inteligene, denominado muchas veces "Pensamiento Lateral", eslogan ampliamente utilizado en entornos empresariales, especialmente por consultores de gestión y entrenadores de ejecutivos. Los orígenes de la frase se remontan a los consultores de los años ´70 y ´80 que trataron de hacer que sus clientes se sintiesen incapaces de calar nueve puntos en una hoja de papel al conectar puntos in levantar el lápiz, utilizando solo cuatro líneas para ello. Este famoso acerijo matemático conocido como "los nueve puntos" se pedía a las personas poner nueve puntos en un pedazo de papel de modo que la primera fila tuviese tres puntos, la fila del medio tres puntos directamente debajo de ellos, y la tercera fila de abajo tres puntos alineados con los demás. Los nueve puntos forman una caja de dos dimensiones, en el cual, los fabricantes del diabólico rompecabezas deseaban conectar los nueve puntos usando solo cuatro líneas, sin levantar el lápiz de la superficie del papel y sin dibujar en la líneas que ya se tienen, sin embargo, sí podían cruzarse las líneas. Es probable que a estas alturas ya adivine que no se puede resolver el rompecabezas a menos que "piense fuera de la caja". La mayoría de nosotros vemos la esfera de los nueve puntos y nos imaginamos una frontera alrededor del borde de la matriz de puntos. Al hacerlo, nos limitamos a tratar de solucionar el rompecabezas que sólo enlace los puntos de la frontera imaginaria. El resultado es inútil. Sólo podemos resolver el puzle si nos damos cuenta de que no hay ninguna frontera.


He aquí un video sobre el experimtento en cuestión:




Innovación.-

En lo que respecta a la innovación, definida como "proceso en el cual se logra la rentabilización de las ideas en base a necesidades del mercado, considerando tanto a consumidores existentes o bien en base a nuevos segmentos de clientes (no consumidores)", o también, definida como "la introducción de un nuevo, significativo, mejorar producto o servicio, de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticas de una institución, la organización del lugar del trabajo o las relaciones exteriores".

Como podemos observar, en todas las definiciones "la creatividad" juega un papel primordial en la generación de ideas para su implementación. Se reconoce que dentro de la fuentes de la innovación, por lo general se encuentran: La creatividad, por iniciativa del cliente o distribuidores, por necesidad, por iniciativa del departamento comercial o de marketing al detectar una nueva necesidad en el mercado o un nuevo nicho de venta, por iniciativa del departamento de Investigación y Desarrollo, entre otros.

En fin, "la creatividad" es quizás la fuente de innovación más conocida y más aplicada. La creatividad, conocida "como proceso mental que ayuda a generar ideas, o sea, genera un sin número de soluciones a un problema específico, pero que solamente a través de una depuración racional puede ser llevado a lograr una mejor idea", no siempre le sigue automáticamente la Innovación. Las ideas son solamente las materias primas, dado que, debe ser complementada por la depuación racional para lograr la mejor idea para ser aplicada y lograr la Innovación (rentabilización de una idea). En general, la creatividad significa "producir objetos o ideas que no existían previamente". De esta forma, podemos darnos cuenta de que "la Innovación en todas sus formas siempre exige un nuevo modo de pensar".

La verdadera riqueza de la innovación viene de so nuevos clientes comprando productos y servicios que ayer no sabían que necesitaban, pero que hoy no pueden vivir sin ellos. Las innovaciones no reponden a los requerimientos del mercado, sino que "Crean Nuevos Mercados para Nuevas Necesidades". En este sentido, en el sector público puede decirse que "la innovación crea nuevos servicios para nuevas necesidades cuya rentabilización de ideas se traduce en un mejoramiento en la calidad de vida de los ciudadanos".

Así, en general podemos decir que "a innovación implica el surgimiento de nuevos modelos de negocios que están basados en cambios de tecnología, demográficos, hábitos de compra, estilos de vida. "Solo los negocios y modelos imaginativos lograrán nuevas fuentes de riqueza, nuevas oportunidades de Crear Valor".

¿Cómo entra en el juego de la innovación y la creatividad los denominados paradigmas?

La Innovación Estratégica es el único camino para gerenciar con cambios continuos y puede ocurrir en cualquier organización, el único requisito es
"generar el deseo de re-estudiar los paradigmas y comprometer a sus trabajadores en el esfuerzo de mirar nuevos mercados y nuevas oportunidades que otorguen valor". En este sentido, el Ciclo de de Vida de las Ideas Exitosas cada vez disminuye en mayor cuantía ¿Por qué? Debido a la fuerte competencia y, fundamentalmente, por la innovación. En tal sentido, hoy en día se constituye como una obligación fundamental que las organizaciones reconozcan la veracidad de la existencia de 3 formas de generar el proceso de naciemiento de nuevas ideas:

  • Reconocer que la innovación no sigue un rígido proceso temporal.
  • Eliminar el monopolio estratégico al interior de la empresa.
  • Tener presente que las ideas por sí solas no generar valor.
La creatividad es lago que todos podemos aprender y desarrollar (todos nacemos creativos), por tal razón, el entender a las personas creativas ayudará a las empresas a gestionar de mejor manera la innovación.

Mario Morales (
"Introducción a la Creatividad", Innovare) sostiene que investigaciones han logrado descubrir cuáles son las características más frecuentes de las personas creativas, por ejemplo: son personas cuiriosas, sensibles, motivados por el logro más que por el dinero, flexibles, tolerantes a la ambigüedad, observadores, de manetalidad abierta, optimistas, ven posibilidades, hacen preguntas, tienen la capacidad de fantasear, imaginativos, intuitivos, originales, ingenieosos, energéticos, tienen sentido del humor, se actualizan constantemente, auto-disciplinados, tiene intereses particulares, se conocen a sí mismos, son indepenedientes, críticos, no conformistas, tienen confianza en sí mismos, tomadores de riesgos, persistentes. Dado que no todas las personas creativas presentan todas las características, solo algunas, es que "el trabajo en equipo" toma gran relevancia en la creatividad.

En este sentido, se ha descubierto que existe "un proceso para la creatividad" que consisten en cuatro pasos:
  • Preparación: Etapa donde se identifica un problema o reto y la persona enfoca su mente en explorarlo y estudiarlo. También puede ser la detección de oportunidades para la innovación.
  • Incubación: Es la etapa cuando la oportunidad o el problema es internalizado en la mente del subconsciente y se deja de lado por un tiempo para dejar que las ideas maduren. La incubación es un estado mental en donde se van identificando las experiencias previas que permiten encontrar una solución creativa.
  • Iluminación: Es la etapa cuando uno descubre una nueva idea o solución. En la mayoría de las ocasiones la idea surge de la habilidad de hacer una nueva conexión entre diferentes experiencias y conocimientos.
  • Verificación y Elaboración: En esta etapa se verifica qué tan apropiada es la idea para resolver el problema y se desarrolla aún más la idea para que sea posible implementarla.
Dado que la creatividad es "una actividad que tiene un propósito", vale decir, que está dirigida a alcanzar un objetivo, es importante que las organizaciones tengan claro cuál es el objetivo que desean alcanzar con la nueva solución.


He aquí un video que ayuda a enteder más el tema de los paradigmas, cómo nacen y cómo podemos romperlos:




Un ejemplo de como las empresas rompen paradigmas en los mercados. El caso más clasico en este tema, "el paradigma de los relojes Suizos":



Para quienes deseen profundizar más sobre este tema, a continuación una presentación sobre el artículo original.




El artículo se encuentra disponible para descarga en www.hcglobalgroup.com , en la sección Labs
.