martes, 12 de abril de 2011

e-Salud (e-Health): Tecnologías y la nueva realidad de los sistemas de salud a nivel global


En la actualidad, la Economía Digital juega un papel preponderante en nuestrio diario vivir. Tan preponderante es, que sin darnos cuenta ha pasado a formar parte de nuestros hábitos como si fuera algo lógico, una costumbre de siempre. Es por eso que el concepto de e-Salud (e-Health) que es el área de Salud abordada, gestionada y aplicada mediante la utilización de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (m-Health), ha tomado tanta relevancia hoy en día en la industria de la Salud a nivel mundial.

La tecnología constantemente está afectando nuestro diario vivir (negocios, estudios, compras, inversiones, viajes, entre muchos otros). La e-Salud (e-Health) conocida como la práctica de la Salud apoyada por procesos electrónicos y de comunicación (Tecnologías de la Comunicación e Información), ayudan en el amplio rango de aspectos que afectan el cuidado de la salud, desde el diagnóstico hasta el seguimiento de pacientes, pasando por la gestión de las organizaciones implicadas en estas actividades.

En el caso concreto de los ciudadanos, la e-Salud les proporciona considerables ventajas en materia de información, incluso favorece la obtención de diagnósticos alternativos. En general, para los profesionales, la e-Salud se relaciona con una mejora en el acceso a información relevante, asociada a las principales revistas y asociaciones médicas, con pa prescripción electrónica asistida (e-recetas) y, finalmente, con al accesibilidad global a los datos médicos personales a través de la Historia Clínica de los Pacientes Informatizada.

De esta forma, la e-Salud (e-Health) abarca una amplia gama de servicios que están en el borde de la medicina y tecnologías de la información y comunicaciones: Historias Clínicas Electrónicas, o Fichas Electrónicas (HCE), Telemedicina, Consumers Health Informatics, Gestión del Conocimiento de la Salud, Equipos de Salud Virtuales, m-Salud (m-Health), Rejillas de Salud, Health Care Information Systems, Medicina 2.0 y 3.0, entre otros.

Algunos sostienen que el término es utilizado de manera incompatible, sado que se podría intercambiar con la Informática de la Salud y un sub conjunto de set de la informática misma, mientras que otros lo utilizan en el sentido estricto de la práctica de la salud a través de internet. Es por eso que, el término e-Salud puede abarcar una amplia gama de servicios que están en el borde de la medicina/salud y tecnologías de la información y comunicaciones:

  • Por un lado, los Historiales Clínicos (o Fichas Electrónicas): Permiten una fácil comunicacón de datos de los pacientes entre los diferentes profesionales de la Salud (médicos generales, especialistas, equipo de cuidado, farmacia, entre otros).
  • Telemedicina: Incluye los tipos de mediciones físicas y sicológicas que no requieren que un paciente viaje a visitar a un especialista. La telemedicina tiene muchas sibdivisiones como la telesonografía, telecirugía, consulta médica, teleradiología, Remote Thermal Imaging (RTDID) o Diagnóstico remoto pro imageonología digital térmica, entre otros.
  • Consumidores de Informática de la Salud (Consumer Health Informatics): Se refiere a los individuos sanos y pacientes que desean ser informados sobre temas médicos.
  • Gestión del Conocimiento de la Salud: Se refiere a los especialistas en la prestaciópn de información orientada, por ejemplo, en un panorama de revistas médicas más recientes, a la información o directrices sobre buenas prácticas o de seguimiento epidemiológico.
  • Equipos de Salud Virtual: Integrado por profesionales de la salud que colaboran y comparten información sobre pacientes a través de equipos digitales (para la atención trasmural).
  • m-Health o m-Salud: Incluye el uso de dispositivos móviles en la recogida de datos de Salud a nivel gobal y el paciente, proporcionando información sanitaria a profesionales, investigadores y pacientes, monitoreo en tiempo real de los signos vitales del paciente y la prestación directa de asistencia (a través de la telemedicina móvil).
  • Rejilas de Salud: La investigación médica utiliza rejillas de salud, que ofrecen la informática de gran alcance y las capacidades de gestión de datos para manejar grandes cantidades de datos heterogéneos.
  • Halthcare Information System (Sistemas de Información de la Salud): A menudo se refieren a las soluciones de software para la programación de citas, gestión de datos del paciente, la gestión del programa de trabajo y otras tareas administrativas que rodean la salud. Si las tareas son parte de la Salud en línea depende de la definición elegida, que, sin embargo, posee una interfaz con la mayoría de las implementaciones de Salud en línea debido a la compleka relación entre la administración y la atención sanitaria a profesionales de la salud.

Para otros, la e-Salud es un campo emergente en la intersección entre la informática médica, la salud pública y los negocios que refieren a los Servicios de Salud y la Información que se entrega o se mejora a través de la internet y sus tecnologias relacionadas. En un sentido más amplio, el término representa no solo un desarrollo tecnológico, sino también un estado mental, una forma de pensar, una actitud y un compromiso para el mejoramiento y cuidado de la salud en forma local, regional y mundial mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones.

Una cosa es clara, y es que "el desarrolo de las telecomunicaciones es muy rápido y desaprovechado en extremo", especialmente en medicina, donde permite grandes beneficios y ahorro de tiempo y dinero con aumento de calidad y cobertura especialmente ahora, cuando las consulta médicas de los proveedores de Salud son ejercidas con rapidez creciente y naturalmente, reduciendo la calidad, lo cual lleva a un aumento de costos por los tratamientos de las complicaciones de las enfermedades no detectadas oportunamente, con sus costos agregados y baja producción.

Según el Dr. Gonzalo E. Díaz Murillo, "la telemedicina es aplicable a todos los campos médicos, incluyendo cirugía". Sin embargo, poca atención se ha prestado a sus aplicaciones más prácticas y sencillas que permiten "la mayor reduccón de costos con contundentes mejoras en la eficiencia, calidad y cobertura". Dentro de las ventajas de la telemedicina tenemos:


  • Incremento en la eficiencia de los servicios.
  • Incremento en la calidad de los servicios.
  • Agilización de los resultados.
  • Beneficio para la economía con los ahorros de tiempo.
  • Reducción de tiempo y costos en transporte de los enfermos.
  • Reducción de tiempo y costo en transporte de médicos, especialistas, entre otros.
  • Reducción de costos de equipo.

La telemedicina es aplicable a toda rama médica y su implementación es mucho menos costosa de lo que se piensa. Tecnologías como las redes inalámbricas comunes y las satelitales asociadas a internet cable, ISDN, WAP y ADSL, PCS, LAN y WAN tienen extensa aplicación en medicina, pero requieren de creatividad, conocimiento y experiencia para ponerlas en funcionamiento.


Desafortunadamente, el conocimiento en telemática médica (telecomunicaciones informáticas) es muy limitado y cuando se presentan soluciones, estas son usualmente rechazadas por asesores que carecen del conocimiento requerido. Ello impide las rebajas de costos y el incremento de calidad, eficiencia y cobertura que las comunicaciones permiten.

En resumen, la e-Salud no es un modo alternativo o adicional de "atención de la salud" como consecuencia de la aplicación de las tecnologías de la informacón y las comunicaciones (TIC), sino formas diferentes de prestar servicios ordinarios; en muchos casos, de forma más eficiente y efectivas, y otros, de forma más equitativa, gracias al potencial del cambio que las mismas facilitan para poder mejorar:


  • La accesibilidad.
  • La rapidez en la atención.
  • La reducción de tiempos de respuesta.
  • Implantación de alertas.
  • Ahorro de costos.
  • Precocidad diagnóstica.
  • Mejora de efectividad diagnóstica o terapéutica.
  • Mejora de la calidad del servicio.
  • Entre otros.

Bueno, esta es la introducción al artículo, cuyo link les dejo para profundizar más a quienes vean un potencial en esta investigación sobre e-Salud, así como también un link a un video que ayuda para hacernos una idea de los potenciales de la e-Salud hoy en día y el futuro.

Link a nuestro articulo:




Link a Video:



No hay comentarios: