El término se ha hecho popular entre las empresas, autores y periodistas como forma abreviada de la tendencia a impulsar la colaboración masiva habilitada por las tecnologías 2.0 para lograr objetivos de negocios y sociales. Sin embargo, tanto el término como sus modelos de negocios han generado controversia y crítica. Un número cada vez mayor de empresas recurren a la creatividad e ingenio de aficionados y profesionales. El Crowdsourcing lo aplican, hoy en día, desde firmas pequeñas hasta grandes corporaciones como Procter & Gamble para obtener servicios de forma más barata que mediante el outsourcing o la contratación de servicios externos.
El término Crowdsourcing proviene del inglés "Crowd" que significa masa y "Sourcing" que significa externalización. Conocido como "tercerización masiva" o "subcontratación voluntaria", consisten en "externalizar tareas que tradicionalmente realizaba un empleado o contratista, a un grupo numeroso de personas o una comunidad (masa), a través de una convocatoria abierta". Su definición oficial sostiene que "Crowdsourcing es el acto de tomar un trabajo tradicionalmente realizado por un agente designado (generalmente un empleado) y externalizado a un grupo indefinido, generalmente grande de personas en la forma de convocatoria abierta. De igual forma, otra definición que me gusta utilizar es que implica la aplicación de los principios de código abierto a los campos de las afuera del software.
Jeff Howe, es uno de los primeros autores en emplear el término, estableciendo que el concepto de "Crowdsourcing" depende esencialmente del hecho de que, debido a que es una convocatoria abierta a un grupo indeterminado de personas, reúne a los más aptos para ejercer las tareas, responder ante los problemas complejos y contribuir con las ideas más frescas y relevantes a sus aportaciones. Howe también sostiene que debido a los avances tecnológicos que han permitido el consumo de electrónica de bajo costo, la diferencia entre profesionales y aficionados ha diminuido. En consecuencia, las empresas pueden aprovechar el talento común, por lo que se afirma que, "no es una externalización (outsourcing) lo que está pasando hoy en día, sino que se trata del "Crowdsourcing".
El Crowdsourcing ha provocado un cambio radical en la organización del trabajo, el talento que se emplea, la investigación que se realiza y los productos que se elaboran y comercializan. Mientras la multitud viene a suplantar las formas tradicionales de trabajo, el dolor y trastornos son inevitables, y es ahí donde Howe se adentra y analiza las consecuencias positivas como negativas de este fenómeno.
El Crowdsourcing es un modelo de producción y resolución de problemas. Tradicionalmente, los problemas se difunden a un grupo de personas desconocidas mediante una convocatoria abierta para que estas los solucionen. Los usuarios, también conocidos como "la masa", forman normalmente comunidades online, donde terminan sugiriendo soluciones. La "masa" también revisa soluciones para encontrar las mejores soluciones que pasan a ser de la entidad que propuso el problema en primer lugar, conocido en inglés como "Crowdsorucer". A veces, las personas que proponen las mejores soluciones son premiadas. En algunos casos, este trabajo está bien recompensado o bien con reconocimientos. En otros casos, los únicos premios pueden ser el prestigio o la satisfacción intelectual.
Las soluciones de Crowdsourcing pueden ser de aficionados o voluntarios que trabajan en su tiempo libre, o de expertos o pequeñas empresas que eran desconocidos para la organización que expuso el problema.
Jeff Howe ha diferenciado cuatro tipos de estrategias de Crowdsourcing al respecto:
- Crowdfunding.
- Crowdcreation.
- Crowdvoting.
- Crowdwisdom.
Bueno, a continuación les compartimos el presente artículo en cuestión. Para cualquier consulta o descarga del tema, dirigirse a nuestra web.
Acá una explicación directa de lo que significa el Crowdsourcing de uno de sus principales promotores en utilizar el término Crowdsourcing, Jeff Howe:
Acá otras explicaciones al respecto:
y por último:
No hay comentarios:
Publicar un comentario