La Innovación Social es un fenómeno que los gobiernos e instituciones están comenzando a poner atención, se han comenzado a percatar que es fundamental en materia de satisfacción y solución de problemas sociales. Se dan cuenta que los gobiernos no bastan para poder dar abasto a la variedad de problemas y necesidades sociales que sus sociedades presentan, ya de por sí mantener al Estado funcionando se torna hoy en día relativamente difícil.
Por tal motivo, se están gestando nuevos modelos y cambios de política pública al respecto, han comenzado a invitar al sector privado, filántropos, emprendedores sociales y fondos de capital privado para llevar a cabo la tarea de lograr los objetivos sociales propuestos en sus respectivas sociedades. Por tal motivo, la colaboración está siendo fundamental en materia de Creación de Valor Social, con nuevas Propuestas de Valor al respecto.
Dados los recientes acontecimientos ocurridos durante el año pasado, a nivel global, en materia de movimientos de protesta sociales (movimientos estudiantiles en Chile por una reforma educacional, movimiento de Indignados, Occupy Wall Street, revueltas sociales en Siria, Egipto, Libia, entre otros), es bueno entender los orígenes y dinámica que se produce a nivel social en la forma de Innovación Social, así como la información que las Sociedades están enviando en materia de problemática social y el por qué no han sido resueltas aún (al respecto, algo ya he escrito en "Líderes Sociales, Políticos, CEO.... ¡¡al Pizarrón!!: Innovación es.... con una clara orientación a las Necesidades y Resolución de Problemas de la Sociedad y Mercados"). Por esta y otras razones, la Innovación Social ha tomado tanta relevancia en la última década, razón por la cual, a su vez, el Emprendimento Social ha sido llamada "La Gran Revolución del Emprendimiento Social del siglo XXI".
Como se relata en nuestro artículo, la Colaboración y la Co-creación, en la forma de Alianzas Estratégicas, nuevamente entran a escena como parte del modelo a seguir, donde gobiernos, sector privado, filántropos y Emprendedores Sociales son llamados a tomar las riendas en esta nueva era, para solucionar los problemas y satisfacer las necesidades sociales pendientes en nuestras sociedades a nivel global, donde la Innovación Social es la clave para este objetivo.
¿Qué se entiende por el fenómeno de la Innovación Social?.-
La Innovación es conceptualizada como "la creación o modificación de un producto y su introducción en un mercado. Es una aplicación exitosa de forma comercial, no sólo hay que inventar/modificar algo, sino que también introducirlo y difundirlo en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello". La Innovación exige conciencia y equilibrio para transportar las Ideas del campo imaginario y ficticio al campo de las realizaciones e implementaciones. La palabra Innovación proviene del latín "innovare" que significa "acto o efecto de innovar, de tornarse nuevo o renovar, introducir una novedad". ¿Pero qué pasa cuando queremos referirnos a los cambios y beneficios sociales? Personalmente, la definición que más me gusta, y transmito a mis alumnos y clientes es la que dice relación a la "rentabilización de las ideas", ya que se acomda tanto al ámbito de la Innovación Empresarial como a la Innovación Social.
De esta forma, la Innovación Social se traduce en "el conjunto de tranformaciones o cambios a conductas, proyectos y prácticas sociales que aunque resultan novedosas en el funcionamiento social, respetan las instituciones y estructuras dominantes". La Innovación Social se refiere a las nuevas estrategias, conceptos, ideas y organizaciones que cumplen con la satisfacción de las necesidades sociales de todo tipo (condiciones de trabajo, educación, desarrollo comunitario, salud, entre otros) ampliando y fortaleciendo la sociedad civil. Así, cada vez más común es que el término de Innovación Social sea concebida como la abreviatura del cada vez más común Enfoque de Colabortación Público-Priado.
El término tiene tres significados superpuestos: puede utilizarse para referirse a lo Social, o sea a la finalidad Social, así como también para referirse a lo relacionado con el Emprendimiento Social; a las Políticas Públicas y a la gobernabilidad.
Debe quedar claro que, la Innovación Social puede ser impulsada por la Política y el Gobierno, el Mercado, movimientos, mundo Académico, Empresas Sociales (Ej: nuevos Modelos de Salud Pública, Software de Código Abierto, Alimentos Orgánicos, Comercio Justo, Modelos Pedagógicos de Cuidado de nilos, Microcrédito, Revistas para personas sin hogar, etc.). Es por esto que, la Innovación Social no es exclusiva de las Organizaciones no Lucrativas, ya que muchos de los más exitosos Innovadores Sociales han aprendido a operar a través de los límites de estos sectores, pudiendo la Innovación Social prosperar mejor "cuando hay Alianzas Efectivas" entre las organizaciones pequeñas y empresarios con grandes organizaciones" (gobierno, el sector sin fines de lucro o mejor conocido como Tercer Sector, las organizaciones con fines de lucro y en los espacios entre ellas). En este sentido, se debe tener presente que "aquellas Ideas que pueden crecer a escala de Innovación Social", a continuación por su escala pueden tener un continuo que va desde la Difusión de las Ideas para el crecimiento orgánico de las organizaciones, con patrones de crecimiento que dependen de la mezcla de las Condiciones Ambientales (efectos de demanda, capacidad de gestión, etc.).
En este sentido, las actividades y servicios Innovadores que están motivados por el objetivo de satisfacer una necesidad social y que son princnipalmente desarrollados y difundidos a través de organizaciones cuyos objetivos principalmente son Sociales, ayuda a diferenciar la Innovación Social de la Innovación Empresarial de Negocios (que generalmente son motivados por la maximización del beneficios y se difunde a través de organizaciones que están principalmente motivados por la maximización del lucro).
En este sentido, los economistas estiman que entre un 50% a 80% del Crecimiento Económico, proviene de la Innovación y del Nuevo Conocimiento. Aunque no hay cifras confiables, la Innovación parece desempeñar un papel igualmente decisivo en el Progreso de la Vida Social. Es así como la Innovación Social hoy juega un papel decisivo en el Crecimiento Económico (EJ: Avances en la Salud y la Difusión de nuevas tecnologías como por ejemplo el automóvil, la electricidad, internet) que dependen tanto de las Innovaciones Sociales como de la Innovación Tecnológica o de Negocios. Hoy en día, hay indicios de que la Innovación Social es cada vez más importante en el Crecimiento Económico, en parte porque algunos obstáculos a la duración del crecimiento (cambio climátivo, envejecimiento de la población) sólo pueden ser superados con la ayuda de Innovadores Sociales, y en parte, debido a la creciente demanda por crecimientos que no dañen las relaciones humanas y el bienestar.
La Clave del Crecimiento Económico de la Economía del siglo XXI parece que va por los sectores del Bienestar, Educación y Salud (que representan entre todos ellos el 20% a 30% del PIB y más en algunos países). Estas son todas economías mixtas, fuertemente conformadas por Políticas Públicas, Modelos de Negocios que requieren de Innovación muy diferente a la que funcionó para automóviles, microprocesadores o biotecnología. Por tanto, es probable que se requieran grandes cambios entre los Gobiernos, fundaciones cívicas, organizaciones y empresas, así como estrategias que prioricen las conexiones de creatividad e instituciones que puedan cortar fronteras.
Al respecto, muy diversos campos se están interesando en la Innovación Social. Entre ellos, se incluyen campos como Emprendimiento Social, Diseño, Tecnología, Políticas Públicas, Ciudades y Desarrollo Urbano, Movimientos Sociales, Desarrollo Comunitario, entre otros. Sin embargo, todos también tienen mucho que aprender uno de otros, de una más amplia y rigurosa investigación sobre la "forma social de la Innovación". Al respecto, los resultados de la Innovación Social están a nuestro alrededor, como por ejemplo Grupos de Autoayuda de la Salud, Comercio Justo, Guardianes de Vecindad, Granjas Comunitarias de Viento, Microcrédito, Guarderías de Barrio, Líneas Telefónicas de ayuda y recaudación de fondos, Teletón, Universidad Abierta (Open University), Autoconstrucción de Viviendas, Cooperativas de Consumo, Tribunales de Comunidad, Salud Complemetaria, Wikipedia, Tiendas de Caridad, Justicia Restaurativa, entre muchos otros.
Campos para la Innovación Social.-
"Un mundo contento y estable puede tener poca necesidad para la Innovación". Es así como la Innovación se convierte en un "imperativo cuando los problemas están empeorando, cuando los sistemas no funcionan o cuando las instituciones reflejan el pasado en lugar de los problemas actuales". El conductor de la Innovación es la "conciencia de una brecha entre lo que hay y lo que no debe ser", entre lo que la gente necesita y lo que es ofrecido por gobiernos, empresas privadas, ONG´s (una brecha que se amplía constantemente por la aparición de nuevas tecnologías y nuevos ámbitos en los que nos vemos con gaves déficit de Innovación, pero también grandes Oportunidades para las Nuevas Soluciones Creativas.
Dentro de los campos para la Innovación Social, encontramos: el aumento de la esperanza de vida, la diversidad creciente de países y ciudades, las desigualdades, el aumento de la incidencia a largo plazo, el problema de la conducta de afluencia, difícil transición a la edad adulta, la felicidad, entre otros. Es así como cada uno de los muchos campo dominantes, los modelos existentes no funcionan lo suficientemente bien. A menudo, son demasiado inflexibles y poco imaginativos, pueden ser instalados en los problemas del pasado o futuro por poderosos intereses, pueden ser siempre aplicados por organizaciones que se han vuelto complacientes o anticuados. El resultado es un sufrimiento innecesario y no alcanzando el potencial.
Al respecto también cabe destacar que mucho de lo que ahora se condiera como "de sentido común",
siempre es recibido por los poderosos grupos de interés con hostilidad. Schopenhauer observó que "toda verdad pasa por tres etapas": Primero es Ridiculizada, Segundo es Violentamente Rechazada, Tercero es Aceptada como Evidente por sí misma.
El Cambio Social y Económico: La forma de la Nueva Economía que viene.-
Las Economías de los Países Desarrollados (y en menor medida los países en Desarrollo) son cada vez más dominados por "Servicios en lugar de la manufactura". En los próximos 20 años, el mayor crecimiento en los países de la OCDE vendrá por el lado de la Salud, Educación y Bienestar, cuya proporción del PIB será mucho mayor, en comparación con la inudstria de automóviles, Acero o Biotecnología. Serán todos sectores donde las organizaciones comerciales, prestación de servicios de voluntariado y sector público, así como las Políticas Públicas jugarán un rol fundamental y clave, donde los consumidores serán Co-creadores de Valor junto a los Proveedores. Gran parte de la Innovación más importante de las próximas décadas estará enfocada en "seguir los patrones de la Innovación Social en lugar de los patrones familiares de sectores como la Informática o Seguros"........
Bueno, esta es la introducción al presente artículo que compartimos con ustedes, donde tocamos temas, tales como Estados de la Innovación Social, Barreras para el Cambio Social, Cómo se Sucede la Innovación Social (Estados de Innovación Social), Patrones Lineales y Menos Lineales de la Innovación en la Innovación Social, Innovación Social en las Organizaciones Sociales-Movimientos Sociales-Política-Gobierno-Mercados-Academia-Filantropía-Software Social y métodos de Open Innovation, Conexión diferenciada de la teoría de Innovación Social, Lo que Sigue en materia de Innovación Social, Red Mundial de Acción e Investigación, Inovación Social (Escuchando Ideas -casos de Innovación Social y nueva Política Pública que se lleva a cabo en Gran Bretaña-Estados Unidos-Chile-entre otros), así como algunas reflexiones finales.
View more documents from Hugo Céspedes A.
Nota: (Basado en extractos de Catedra Emprendimiento Social, Profesor Hugo Céspedes A., Segundo Semestre de 2011, Universidad
Finis Terrae, Santiago-Chile)