miércoles, 25 de enero de 2012

Innovación Abierta (Open Innovation): ¿Estamos preparados?

Hoy en día, el Open Innovation (o Innovación Abierta) está teniendo mayor atención en el ámbito académico e industrias, dado que se constituye como una nueva estrategia de Innovación donde se pasa de los Procesos de Innovación Cerrada, hacia una forma más abierta de la Innovación. Es por esto y muchas otras razones que muchos especialistas creemos que el 2012 será el año del Open Innovation a nivel global.

Innovación Abierta es el término que se refiere a "una nueva estrategia de Innovación bajo la cual las empresas van más allá de los límites internos de su organización y dónde la cooperación con profesionales externos pasa a tener un papel fundamental". La Innovación Abierta (Open Innovation) significa  combinar el conocimiento interno con el conocimiento externo para sacar adelante proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D). Significa también que las empresas utilizan tanto canales internos como externos para poner en el mercado sus productos y tecnologías innovadoras. Bajo este contexto, universidades y centros de investigación ofrecen nuevas perspectivas y soluciones a las campañas que utilizan este modelo. Por lo general, este tipo de Innovación responde a la posibilidad de ocurrencia de lo que conocemos como "Inteligencia Colectiva".

Henrry Chesbrough, quien acuñó el término de Innovación Abierta, habla de las empresas que implementan diversos elementos de la Innovación Abierta. Sostiene que la presencia de estas organizaciones posibilita a otras empresas a explorar mercados de ideas sin comprometerse seriamente con las mismas, ya que los Intermediarios pueden actuar como guías durante el proceso. Si bien existen diferentes tipos de intermediarios de Innovación Abierta, algunos actúan como "Agentes" (representantes de una de las partes que participan en la transacción), mientras que otros adoptan el papel de "Intermediarios" (o creadores de mercado).

Por otro lado, hoy en día, según Stefan Lindergaard, cuando la gente habla sobre el concepto de Innovación Abierta, él percibe que existe una confusión aún en cuanto al tema. Esto es sobre todo cierto para las pequeñas empresas, ya que muchas organizaciones de este segmento de mercado apenas están tanteando el terreno de la Innovación Abierta. La Innovación Abierta es "una filosofía o un modo de pensar que se debe abrazar dentro de  la organización, significa utilizar recursos internos y externos que actúan sobre las oportunidades para que ocurra la Innovación, es un paradigma que asume que las empresas pueden y deben utilizar ideas externas, así como las ideas internas, lo cual es acorde para obtener la entrada más diversa desde el principio". Esto significa que los proyectos pueden originarse tanto dentro como fuera de la empresa, pueden incorporarse tanto al principio como en fases intermedias del Proceso de Innovación y, pueden alcanzar el mercado a través de la misma organización/compañía a través de otras organizaciones/empresas (licencias de patentes, transferencia tecnológica, etc.). De esta forma, para abrir la Innovación, ésta debe llevarse a cabo a lo largo del Proceso de Innovación, no sólo en las primeras fases de lo que llamamos el Front End de la Innovación. Así, con la Innovación Abierta, surge la necesidad de Crear Redes de valor o Ecosistemas que incluyen todas las categorías de potenciales fuentes externas que pueden aportar su esfuerzo de Innovación. Esto puede incluir al cliente, proveedor, institución académica e incluso competidores. En este sentido, es recomendable antes de saltar a la Innovación Abierta, que la organización determine ¿por qué la Innovación Abierta es tan relevante para la empresa, sus situación actual, su misión y visión?. Cada compañía debe encontrar su propio enfoque de Innovación Abierta, que coincida con su objetivo, capacidades y recursos.

¿Por qué la Innovación Abierta?

Una vez que se llega a la idea de lo que significa la Innovación Abierta, mucha gente concluye que es el "Santo Grial". En ese momento, se debe hacer la siguiente pregunta ¿Por qué la Innovación Abierta es relevante para mi organización, para su situación actual, su Misión y Visión? Si no se ha respondido esta pregunta a fondo, debemos aterrizar los pies en la tierra y recordar que "la Innovación ayuda a obtener beneficios".
Una respuesta al "por qué" de esta cuestión, debe mostrar y demostrar cómo la Innovación Abierta puede ser una parte importante en la Estrategia Corporativa Global. Sin embargo, muchas organizaciones, especialmente grandes, no tienen Estrategia de Innovación Global, y mucho menos una Estrategia específica de Innovación Abierta que la enlace con ella. El beneficio de tener una Estrategia de Innovación Abierta es "que establece una dirección para su esfuezo, una dirección que se encuentra alineada con la Estrategia de la Organización". Esto también le permite definir mejor su Innovación Abierta en el alineamiento de su Estrategia. La Innovación, aún mejor, la Innovación Abierta puede ser personalizada para adaptarse a las necesidades de una organización de diferentes maneras. Cada empresa tiene que encontrar su propio método, el que coincide con sus Objetivos, Funciones y Recursos. Una vez que la razón por la Innovación y el Enfoque a la Innovación Abierta están en su lugar, se hace más fácil elaborar una Estrategia y ponerla en práctica.

Tradicionalmente, los nuevos recursos de desarrollo de negocios y la comercialización de nuevos productos se lleva a cabo dentro de los límites firmes de la organización. Sin embargo, varios factores han conducido a la "erosión de la Innovación Cerrada" (movilidad y la disponibilidad de personas altamente educadas que se han incrementado en los últimos años; la disponibilidad de capital de riesgo ha aumentado de manera significativa recientemente, lo que hace posible que las buenas ideas y tecnología prometedoras, así como un mayor desarrollo fuera de la empresa se de en forma prometedora; otras empresas de la cadena de suministro -proveedores- desarrollan un papel cada vez más importante en el Proceso de Innovación, entre otros).

Como resultado, las compañías han comenzado a buscar otras maneras de aumentar la eficiencia y la eficacia de su Proceso de Innovación, por ejemplo, mediante la búsqueda activa de nuevas tecnologías con el fin de Crear Valor para el Cliente. Por otra parte, se debe tener presente que el desarrollo u otorgamiento de Licencias de Ideas y Tecnologías no se ajustan a la Estrategia de la Empresa (y de otras empresas). Así, la Innovación Abierta y su combinación de ideas internas y externas, así como los caminos internos y externos en el mercado, permite avanzar en el desarrollo de nuevas tecnologias.

Esto significa, en primer lugar que el cambio descrito anteriormente lleva a las empresas a tomar conciencia de la importancia de la Innovación Abierta. No todas las "buenas ideas" se desarrollan dentro de la propia empresa, y no necesariamente todas las ideas deben desarrollarse más dentro de los límites de la propia firma. 

Esto también significa que dentro de la empresa, un cambio debe llevarse a cabo en la forma de ver la empresa y su entorno. Intervenciones de otras partes en el desarrollo de nuevos productos y tecnologías pueden ser de gran valor añadido (cooperación con otras empresas de su sector, proveedores, universidades y por su puesto los usuarios finales).

En este sentido, el Modelo de Negocio juega un papel crucial en esto. Después de todo, cómo y cuándo se requiere el conocimiento externo y se utiliza en gran medida determinado por el Modelo de Negocio de las empresas, que "describe cómo se puede Crear Valor a partir de las Innovaciones y los elementos que tienen que ser de origen interno o externo".

Ahora bien, existen términos relacionados con la Innovación Abierta que se deben tener claros, para de esta manera llevar a cabo una buena implementación de la Estrategia de Innovación Abierta, tales como Crowdsourcing (que no es lo mismo que Open Innovation), Innovación orientada al Usuario, Co-creación, Ecosistemas de Open Innovation, entre otros.

Bueno, esta es la introducción al tema desarrollado en este artículo, el cual les invitamos a continuación a investigar, como una manera de situarnos en la actualidad de cómo la Innovación Abierta está cambiando la manera de cómo las organizaciones están llevando a cabo sus Estrategias de Innovación. En el presente artículo se desarrollan temas tales como: Temas relacionados a la Innovación Abierta, Ecosistemas de Innovación (cuando las grandes compañías se encuentran con pequeñas organizaciones en sus esfuerzos de Innovación), Retos que Abundan, La Cultura y el Modo de Pensar, Marcadas Diferencias entre grandes y pequeñas empresas cuando se unen en sus proyectos de Open Innovation, La Inspiración de Líderes de la Innovación Abierta, Modelos de Open Business (cómo prosperar en el nuevo panorama de la Innovación), La Legalidad de la Innovación Abierta (Sistemas de Patentes), La Creatividad en la Innovación Abierta, ¿Cómo se puede poner en práctica este concepto de apariencia tán Académico?, Cinco Pasos hacia la Innovación Abierta, Innovación Abierta y Estrategia Corporativa, La Guerra por el Talento y la Innovación Abierta, Algunos Sucesos de/y para Open Innovation que pueden ayudar a Enfocarnos.
A continuación, les dejamos un link con el presente artículo. Para mayor información o su descarga, dirigirse a nuestra web.




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