Actualmente, vemos como las ciudades se están viendo saturadas en todo ámbito, así como también podemos obsevar como nuestra calidad de vida como ciudadanos se está viendo afectada en tal proceso.
El mundo está en un período de urbanización extrema, razón por la cual, me ha llamado la atención el tema de las Smart Cities, como escenario de Innovación Tecnológica, Social, Urbana, Empresarial, Económica y Medio Ambiental, entre otras, para mejorar la calidad de vida en las ciudades del mundo, en su modelo conocido como Smart Cities.
¿Qué define a una Smart Citie? ¿Cuál es su objetivo? ¿Qué motiva la formación de una Smart Citie? ¿Qué diferencia a las Smart Cities del resto de las ciudades que actualmente existen en el mundo? ¿Qué elementos y entidades u organizaciones deben actuar en un proyecto Smart City? ¿Cuál es el modelo que se está llevando a cabo, por parte de las Smart Cities para su desarrollo a nivel global? ¿Cuáles son las Estrategias y tendencias que marcan hoy en día el desarrollo de las Smart Cities a nivel global?.
Tal como sostiene el MIT en su proyecto City Science, "la urbanización a nivel mundial es extrema, sólo en China 300 millones de habitantes rurales se trasladarán a las zonas urbanas en los próximos 15 años, y para ello, es necesaria la construcción de infraestructura en cuestión de pocas décadas. En el futuro, las ciudades representarán cerca del 90% del crecimiento de la población mundial, el 80% de la creación de riqueza y el 60% del consumo total de energía. El desarrollo de mejores estrategias para la creación de nuevas ciudades, así como también de una mejora en la calidad de vida de los futuros ciudadanos del mundo, es un imperativo. Por tanto, a nivel global, existe una necesidad de mejorar la comprensión de las ciudades, no sólo por la relevancia social de los medios urbanos, sino también por la disponibilidad de nuevas estrategias de intervención a escala de la ciudad, las cuales serán habilitadas por las tecnologías emergentes. Aprovechando los avances en los análisis de datos, tecnologías de sensores y experimentos urbanos, se generarán nuevos conocimientos sobre la creación de un enfoque basado en Datos de Diseño Urbano y Planificación. Para construir las ciudades que el mundo necesita, necesitamos una comprensión científica de las ciudades que tienen en cuenta nuestros entornos construidos y las personas que las habitan. Nuestras ciudades del futuro necesitarán desesperadamente esa comprensión"(1).
Concepto de Smart City.
Una Smart City se refiere al novedoso concepto aplicado a las ciudades, donde se encuentran presentes La Administración Pública (cuyo objetivo es ofrecer nuevos y mejores servicios), Ciudadanos (pieza fundamental en el desarrollo de la ciudad), Eficiencia Energética, Sostenibilidad y Sustentabilidad (dirigido a un equilibrio con el entorno y los recursos), Tecnologías de la Información y Comunicaciones -TIC- (como soporte y herramientas facilitadoras para la provisión de servicios), entre otros. Todo esto, se lleva a cabo dentro de un contexto Ciudadano Individual, Privado, Colectivo, desde un punto de vista Laboral, Personal, de Persona y Ocio, constituyéndose como los principales receptores de los servicios que se ofrecen, así como en un contexto de Entornos que se encuentran respaldados por Sistemas Tecnológicos en los que se desarrolla la vida de la ciudad, hogares, empresa, turismo, asistencia socio sanitaria, entre otros. Estos factores, crean una diversidad de entornos sobre los que se desarrollan las tecnologías que conforman lo que se denomina "Ambiente Inteligente" (Inteligencia Ambiental) y servicios disponibles y ubicuos. De esta forma, una Smart City puede considerar diferentes ámbitos y entornos de la ciudad a través de los servicios que ofrece, lo cual implica un desarrollo coordinado y coherente de todos ellos, lo cual permite de esta forma identificar a una Smart City: Personas, Economía/Negocios, Gobierno, Habilidad, Movilidad, Ambiente (2).
Las Smart Cities se pueden basar para su desarrollo en 4 ejes fundamentales (3):
- La toma en consideración de los problemas ambientales y las limitaciones de la energía.
- Que los actores principales funcionen como una red (autoridades locales, ciudadanos y las empresas/organizaciones).
- El alejamiento del concepto de "Propiedad-Uso", supliéndolo por el de "Participación de los usuarios en el diseño de productos y servicios".
- Inclusión de nuevas tecnologías, la inteligencia de Sistemas de Transporte, entre otras, para de esta forma: i) Facilitar el trabajo en Red, ii) Promover cambios en el uso de la energía, iii) Apoyar y fomentar el cambio de comportamiento y patrones de uso.
De esta forma, al día de hoy, estas cuatro normas se constituyen como las más importantes en el área de conocimiento para las empresas y más espcialmente cuando se ponen en práctica cruzada sectorialmente para las áreas metropolitanas que se van adhiriendo al respecto. Sin embargo, vale la pena preguntarse ¿será esto suficiente?.
Las Smart Cities pueden ser identificadas y clasificadas en base a 6 dimensiones principales, tales como: Economía Inteligente, Movilidad Inteligente, Ambiente Inteligente, Personas Inteligentes, Vida Inteligente y Gobierno Inteligente. Estos seis ejes conectan con las teorías tradicionales regionales y neocásicas del Crecimiento Urbano y el Desarrollo. En particular, los ejes se basan respectivamente en las "teorías de competitividad regional, el transporte, las tecnologías de información y comunicaciones, economía, recursos naturales, capital humano y social, calidad de vida y participación ciudadana en los gobiernos de las respectivas ciudades". De esta forma, las Smart Cities también pueden ser definidas como "inteligentes" cuando las inversiones en Capital Humano y Social, así como en factores tradicionales como el Transporte y modernas infraetructuras de telecomunicaciones, se constituyen como el combustible para un desarrollo económico, sostenible y sustentable, así como para una elevada calidad de vida, con una gestión prudente de los recursos naturales que interactúan dentro de una acción participativa y de compromiso (4).
De esta forma, el concepto de Smar City ha tomado gran relevancia en el área de la Urbanización, así como también en la escena política en los últimos años, con el objetivo de trazar una distinción de los términos de Digital City (Ciudad Digital). Su principal objetivo en el papel, dice relación con la Infraestructura de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, aún cuando también variada investigación ha sido llevada a cabo sobre el tema de Capital Humano/Educación, Capital Social y Relaciones de interés con el Medio Ambiente, como importantes impulsores del Crecimiento Urbano.
Como es sabido, la Innovación es impulsada por empresarios que innovan en industrias y productos que requieren una fuerza laboral cada vez más especializada (así como también, la Innovación Social es impulsada por emprendedores sociales, quienes también presentan igual requerimiento de mano de obra). Dado que no todas las ciudades tienen el mismo éxito en la inversión en Capital Humano, una fuerza laboral educada y creativa tiene importancia como Clúster en el tiempo. Al respecto, siguiendo con el desarrollo del concepto de Redes Interorganizacionales, en Alemania y Reino Unido, diversos autores indican la existencia de al menos cuatro métodos que permiten identificar la existencia de un Clúster: Clúster Geográfico, Clúster Sectorial, Clúster Horizontal, Clúster Vertical, de los cuales, en el Modelo Alemán es más común esperar que las redes organizacionales deban interactuar y tomar decisiones corporativas al menos en dos niveles distintos de las organizaciones involucradas. Los Clúster de Cadena de Valor son los más comunes en los negocios/organizaciones, en los cuales la Cadena de Valor se constituye como grupos de negocios/orgnizaciones que compran y venden entre ellos. La proximidad física de los proveedores y compradores permite reducir costos y mejorar la adecuación de la oferta y demanda, trabajando con inventarios Just-in-Time que requieren una estrecha cooperación entre empresas.
Sin embargo, el proceso de identificar, definir y describir un Clúster no es estandarizado, y por lo general, los consultores económicos e investigadores desarrollan sus propias metodologías, donde el análisis reposa en la evaluación de patrones locales y regionales de empleo. Sin embargo, existen alternativas a los Clústers, que reflejan el carácter distribuido de las operaciones al surgir del efecto de la globalización, constituyéndose los denominados Nodos.
Por otro lado, como ya habíamos adelantado, muchas veces el concepto de Smart City es mezclado con el de Digital City (Ciudad Digital). Una Digital City se refiere a "una comunidad conectada que combina infraestructura de comunicaciones de banda ancha, flexible, orientada a los servicios de infraestructura basada en estándares abiertos de la industria, con servicios innovadores para satisfacer las necesidades de los gobiernos y de sus empleados, ciudadanos y empresas". La dimensión geográfica de las Digital Cities pueden variar desde extenderse en un distrito de la ciudad, hasta varios millones de personas en una metrópolis. De esta forma, mientras la Infraestructura Inalámbrica es un elemento clave de la Infraestructura de la Ciudad Digital, esto es sólo el primer paso. La Ciudad Digital proporciona Interoperabilidad, Servicios basados en Internet que permiten a los gobiernos en todas partes conectividad para transformar, de esta forma, los Procesos Claves del Gobierno, tanto a nivel interno en los departamentos y empleados, así como también a nivel externo hacia los Ciudadanos y las Organizaciones y Empresas. Los Servicios Digitales de la ciudad, de esta forma, son accesibles a través de Dispositivos Móviles y están habilitados por la arquitectura orientada a Servicios Empresariales, incluyendo Servicios Web, Extensible Markup Language (XML) y movilizados por aplicaciones de software. Un ejemplo al respecto los constituye el Proyecto Dubai Internet City (DIC), el cual abarcamos en nuestra investigación en el presente artículo.
Algunos Proyectos Smart City.
Dentro de nuestra investigación, consideramos la descripción de algunos proyectos interesantes al respecto, los cuales desarrollamos en nuestra investigación, tales como: MIT City Science y Media Lab, European Smart Cities, Amsterdam City, Smart City (que se compone de proyectos como Songdo International Business District (SIBD), SmartCity Malta, SmartCity Kochi), así como también el caso de Dubai, que si bien no se constituye como un proyecto Smart City propiamente tal, si va encaminado al mismo tipo de desarrollo, a través del desarrollo de proyectos de negocios Smart City llevados a cabo por conglomerados privados, dentro de los cuales destacan proyectos como Dubai Outsource Zone (DOZ), Dubai Media City, Dubai Knowledge Village, Dubai International Academic City (DIAC), Enpark, DuBiotech, Dubai Industrial City, Dubai Internet City, Global Village, entre otros.
Cada uno de estos proyectos son analizados y tratados en extenso en nuestro presente artículo.
100 Tendencias Urbanas para las Smart Cities del Futuro.
Basados en los talleres llevados a cabo en los barrios de Berlín en 2012, y siguiendo la descripción de BMW Guggenheim Lab de Berlín, abarcamos las 100 tendencias que podrían definir los pilares de las Smart Cities a futuro, dentro de los cuales podemos nombrar: Las Impresoras 3D, Diseño sobre Accesibilidad, Transformación Activa, Ciudadanía Activista, Envejecimiento de la Población, Urbanismo Antropocéntrico, Arquitectura de la Necesidad, Arduino, Bicicleta Segura, Lenguaje del Cuerpo, Compromiso Ascendente, Cambio de Comportamiento, Bicicleta Compartida, Reglamento de Ciclismo y Tráfico, Centro de la Ciudad v/s la Periferia, Ciudades como Generadoras de Ideas, Ciudad como Organismo, Cambio Climático, Cerrando Círculos, Colaboración, Crowdfunding, Crowdsourcing, Mapeo de Colaboración Urbana, Comodidad, Conectividad, Creatividad, Personalización (Customization), Visualización de Datos, Descentralización, Desregulación, Diseño y Construcción, Democracia Digital, Disneyficación, Hágalo usted mismo, Empoderamiento Tecnológico, Huella Ambiental, Tecnología Experiencial, Automóviles Eléctricos, Reducción de Emisiones, Conexiones Emocionales, Consumo de Alimento, Pronósticos, Estacionamientos del Futuro, Gentrificación, Hackerspace, Ciudad Feliz, Hibridación, Influenciadores, Aprender Haciendo, Política de Fondos de Propiedad, Hacedores o Fabricantes de Movimiento (Activadores), Innovación, Interacción Intergeneracional, Intuición, Cortador de Láser, Mega Ciudades, Variación Mínima-Máximo Impacto, Uso Mixto, Mutidisciplinario, No Expertos, Gobierno Abierto, Open Source, Prototipeo Rápido, Reducir-Reutilizar-Reciclar, Autorregulación, Propiedad de Espacio Público, Participación Ciudadana, Lugar de Decisiones, Auto Soluciones, Tecnología de Sensores, Cultura Compartida, Cuotas de Habilidad, Smart City, Espacio de Activación, Espacio Consumidor/ Espacio Productor, Ciudad Sustentable, Tikering, Transformación, Confianza, Supra Reciclaje (Upcycling), Turismo Sustentable, Arquitectura Temporal, El Nuevo Arquitecto, Thinkering, Belleza Urbana, Datos Urbanos, Fatiga de Materiales, Intervención Urbana, Habilidad Urbana, Micro Historias Urbanas, Movilidad Urbana, Psicología Urbana, Sonidos Urbanos, Fealdad Urbana, Espacio Libre.
The Venus Proyect (Proyecto Venus).
Apartado especial he dedicado al "Proyecto Venus" dentro del desarrollo del tema de Smart Cities. The Venus Proyect se constituye como una organización fundada por Jacques Fresco y Roxane Meadows, quienes se propusieron como objetivo eliminar la guerra, la pobreza, el elitismo, la devastación ambiental y otros problemas globales mediante un Plan Holístico-Sistémico con el fin de crear una civilización mundial pacífica y sostenible superando el Sistema Monetario, aplicando para ello el Método Científico directamente al Sistema Social, junto con la Automatización Progresiva de la Producción, Distribución y Reciclaje para crear Abundancia e Igualdad en el Acceso a los Bienes y Servicios, y declarar los Recursos de la Tierra como "Patrimonio Común de todos los habitantes del globo".
El Plan incluye un Diseño Técnico de la Ciudad en la Automatización Industrial de la Producción, la Distribución, y el Reciclaje para el beneficio de todas las personas del planeta, eliminando progresivamente el Paradigma de Trabajador para sobrevivr o para Acceder a los Recursos, Bienes y Servicios en la Sociedad, eliminando también el Sistema Monetario y de Mercado, y conseguir una transición gradual y global hacia lo que denominan "Economía Basada en Recusos".
El Fundador de la Organización, Jacques Fresco ha invertido más de 70 años en experimentos y en el desarrollo de una Estrategia y Metodología de trabajo para realizar la transición del Sistema Monetario al Sistema de Economía Basada en Recursos. El plan está basado en 18 objetivos y propuestas, contando con voluntarios alrededor del mundo que las apoyan y contribuyen a su difusión, organizándose en diferentes equipos de trabajo, tanto locales como de forma internacional, compuestos por equipos de ingeniería, diseño, música, difusión, recursos humanos, entre otros.
En el proyecto, se sostiene que El Comportamiento Humano "estaría sujeto a las leyes naturales como cualquier otro fenómeno natural. Las costumbres, comportamientos y el sistema de valores serían subproductos y consecuencias de las condiciones del entorno: nuestra cultura, el sistema socioeconómico y lo que debe hacerse en él para sobrevivir, la educación recibida, escasez o abundancia, experiencias vitales, el nivel de información del que se dispone, lo que puede ser explorado, los valores dominantes, los modelos de conducta, el clima, la alimentación, etc. Nadie nacería con codicia, prejuicios, generosidad, corrupción, intolerancia, amabilidad, patriotismo u odio, sino que estos serían patrones de comportamiento adquiridos que dependerían de los factores citados. Si se intentara cambiar un comportamiento, pero el entorno que los genera no es alterado, el mismo comportamiento tendería a ocurrir con el tiempo".
Hoy en día, el Sistema Monetario no sería capaz de proveer lo que consideramos un Alto Nivel de Vida para todos, como tampoco podría asegurar Protección del Medio Ambiente, porque su primera prioridad es el "beneficio monetario". Estategias como la liberación de tóxicos o la eliminación de toneladas de comida aumentan el margen de beneficio y al mismo tiempo, la escasez aumenta el precio. De esta forma, con el advenimiento de la Automatización, la Cibernética, la Contratación de Mano de Obra barata en países extranjeros con pocos derechos laborales y la Inteligencia Artificial (IA), se producirá un incremento constante de reemplazo de personas por máquinas. Corporaciones, fábricas y empresas deben hacerlo para poder mantener su margen competitivo. Como resultado, cada vez menos personas tendrían el Poder Adquisitivo suficiente para comprar los bienes y servicios que se producen, aunque la capacidad de producir abundancia siga existiendo. Únicamente esto, junto con otras muchas variables, producirán el Colapso del Sistema Monetario.
El Actual Sistema Político y Económico sería obsoleto e incapaz de aplicar los beneficios actuales de la tecnología para alcanzar el mejor beneficio para todas las personas y superar las desigualdades impuestas a tantas personas. Nuestra Tecnología está avanzando constantemente, mientras que nuestro Sistema Social ha permanecido relativamente estático. En otras palabras, el Cambio Cultural no ha ido a la par con el Avance Tecnológico. Ahora tenemos los medios para producir bienes y servicios en abundancia para toda las personas.
En la actualidad la Ciencia y la Tecnología serían privadas de aprovechar su potencial por razones monetarias y de interés propio, mediante métodos como La Obsolescencia Programada, a veces referida como la "retirada consciente de la eficiencia", utilizada por el Sistema Monetario para permitir la existencia del Ciclo Laboral (consumista y circulación del dinero).
El Sistema Monetario, el Poder Adquisitivo no estarían relacionados con la capacidad de producir bienes y servicios. Por ejemplo, durante una recesión económica, hay ordenadores y reproductores de DVD en las tiendas y automóviles en concesionarios, pero la mayoría de la gente no tiene el poder adquisitivo para comprarlos. La Tierra sigue siendo el mismo lugar; ocurre que las reglas del "juego" serian obsoletas y crearían privación y sufrimiento humano innecesario. El Sistema Monetario había sido desarrollado como un dispositivo para controlar el comportamiento humano en un medio marcado por la escasez, y por ello necesitaría perpetuar y forzar la escasez por medios artificiales para asegurar su funcionamiento. En la actualidad el dinero no sería usado para regular la economía para el beneficio de la población, sino para beneficiar a quienes contorlan la riqueza financiera de las naciones (5).
En nuestra investigación desarrollamos en extenso este proyecto, sus influencias y modelo sobre las Smart Cities del futuro, así como también, finalizamos nuestra investigación respondiendo a nuestras preguntas iniciales, realizando una fuerte crítica al sistema económico que impide que ascendamos a nuestro siguiente estado evolutivo como humanidad integrada.
(1) MIT City Science and Media Lab, "About City Science".
(2) IDOM, "Definición Concepto de Smart City".
(3) GrandLyon Communauté Urbaine, "The Idea of the Smart City".
(4) Wikipedia, "Smart City Definition".
(5) Wikipedia, "The venus Proyect".
A continuación los dejamos con nuestra investigación en el presente artículo.
Para quienes deseen descarcarlo (en formato pdf), nuestro artículo está disponible en nuestra website www.hcglobalgroup.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario