viernes, 11 de febrero de 2011

Design Thinking y la Innovación.



¡No hay tiempo para pensar, para crear, para innovar! ¿Es posible escuchar a un gerente o empresarios decir que no tienen tiempo para pensar en la estrategia de la empresa? Sostienen que la competencia y la globalización obliga a las empresas a enfocar todas sus energías en no descuidar las ventas, finanzas y operaciones. Sin embargo, no se dan cuenta que tras esta creencia, ya desde un principio están sentenciando a sus negocios a una muerte lenta /rápida y tal vez prolongada.

¿Qué es el Design Thinking?

Design Thinking es el proceso para la resolución práctica y creativa de los problemas o cuestiones que buscan un futuro con un mejor resultado. Es la capacidad esencial de combinar la empatía, la creatividad y la racionalidad para satisfacer las necesidades del usuario y el éxito de la unidad empresarial. A diferencia del pensamiento analítico, el Design Thinking es un proceso creativo en torno a la "construcción de las ideas". No hay juicios desde el principio del pensamiento del diseño. Esto elimina el miedo al fracaso y alienta la máxima entrada y participación en las fases de la ideación y prototipeo. El pensamiento fuera de la caja (Thining outside the box) es recomendado en estos procesos, ya que a menudo puede conducir a soluciones creativas.

En la teoría de la organización y gestión, el Design Thinking forma parte de los paradigmas de la arquitectura/diseño/antropología, que caracterizan a las empresas innovadoras, las cuales se centran en el hombre. Este paradigma también se centra en un estilo de colaboración, trabajo iterativo y un modo de pensamiento abductivo, frente a las más tradicionales prácticas asociadas con las matemáticas, economía, psicología, paradigma de la gestión.

Design Thinking (Pensamiento del Diseño) es un concepto que está sonando cada vez más fuerte en el mundo de los negocios a nivel global (sobre todo en Europa, Asia y Norteamerica). Dice relación a cómo los profesionales piensan, enfrentan problemas y logran dar con soluciones. Es una actitud respecto a los problemas y desafíos que los límites imponen a la resolución de problemas. es una forma de enfrentar problemas de gestión tal como los diseñadores enfrentan problemas de diseño.

¿Cómo los diseñadores enfrentan los problemas?

El proceso de desarrollo de prototipos es inherente al Design thinking. Una vez que se ha detectado una idea que promete, se procede a desarrollarla dibujando, modelando o incluso filmando lo que describa un producto, sistema o servicio, según cuenta Diego Rodriguez ("¿Qué es Design Thinking?"). Estos modelos no necesitan ser perfectos, dado que el objetivo es obtener retroalimentación para luego corregir. Esta es la forma como trabajan los diseñadores y cómo las organizaciones también pueden desarrollar sus estrategias, fundamentalmente para el éxito y el crecimiento del negocio. Aún cuando esta declaración pareciera ser tan obvia, no lo es, y la mayor parte de las veces no se lleva a cabo.

Hoy en día la globalización, Internet con su efecto en las asimetrías de información, la ubicuidad y convergencia tecnológica, obliga a las organizaciones a replantearse cómo competir y crear valor a los clientes y a ellos mismos. Tal como sostiene Diego Rodriguez, "el Design Thinking aplicado al diseño de los modelos de negocios y al diseño de la estrategia, significa hacer pensar a la empresa en el usuario-cliente y sus necesidades". La innovación ayuda a que los productos y servicios ofrecidos creen valor para los clientes, sin embargo, esto debe ser un desafío que todas las empresas debieran cuestionarse permanentemente, no pensando si hacerlo o no, sino más bien si lo están llevando a cabo. Para esto, el diseño es una parte fundamental en la estrategia.

Debe tenerse presente que al hablar de Design Thinking no solo se habla de diseño (como diseño de producto). Se trata de la aplicación de una disciplina que tiene que ver con entender la conducta humana respecto del producto para luego llegar al desarrollo del mismo. En este sentido, toma gran relevancia la forma como estudiamos y tratamos de entender a nuestros consumidores, tal como es el caso de la técnica de investigación de mercado (qué publicamos hace un tiempo) conocida como Etnografía (hoy traducida al marketing como Marketing Etnográfico).

Claramente, estamos en un mundo dinámico, donde nada es constante, donde los negocios tienen que ver con como predecimos el futuro, el comportamiento de los mercados (interpretar nuevas necesidades del cliente). Es en este sentido donde el Design Thinking permite enfrentar estos escenarios desde una perspectiva aplicada al proceso de toma de decisiones. Es un cambio cultural y un desafío tanto para los diseñadores como para los hombres de negocios y ejecutivos en general.

¿Qué sostienen los especialistas del Design Thinking?

Tim Brown, CEO y presidente de IDEO (empresa de innovación y diseño) es un destacado partidario del pensamiento del diseño, dado que se constituye como el método que satisface las necesidades y los deseos de las personas de manera tecnológicamente factible y estratégicamente viable.

Brown, en su publicación "Design Thinking" ejemplifica cómo Thomas Edison creó la bombilla eléctrica, innovando y creando una nueva industria alrededor de ella (la bombilla necesitaba un sistema de generación de energía eléctrica y de transmisión para que fuera verdaderamente útil, una innovación). Edison poseía una capacidad de concebir un mercado plenamente desarrollado, no simplemente disruptivo, agrega Brown. Fue capaz de imaginar cómo la gente quería usar lo que el había desarrollado, y dirigirlo hacia esa visión. El siempre dió gran importancia a las necesidades de los usuarios y sus preferencias. Es así como el enfoque de Edison fue uno de los primeros ejemplos de lo que hoy se conoce como Design Thinking, una metodología que impregna todo el espectro de la innovación a actividades con un diseño centrado en el ser humano. Brown sostiene que la innovación se alimenta por un conocimiento profundo, a través de la directa observación, de lo que la gente le gusta o disgusta, sobre la forma en que determinados productos se hacen, envasan, comercializan, venden y apoyan.

Brown sostiene que más que la invención de Edison, lo que realmente fue innovador era "su moderno laboratorio de Investigación y Desarrollo y los Métodos de Investigación Experimental". Edison no fue un científico especializado, sino más bien un generalista con un amplio sentido de negocio astuto. Se rodeó de talentosos caldereros, improvisadores y experimentadores. En efecto, rompió el model del "genio solitario" mediante la creación de un enfoque basado en "equipos de innovación". El proceso también contaba con un sin fín de rondas de prueba y error (99% de transpiración era la famosa definición de Edison). Su enfoque fue la intención de no validar hipótesis preconcebidas, sino para ayudar a los experimentadores a aprender algo nuevo de cada uno utilizando como arma la "iteración". La innovación es un trabajo duro, la cual Edison la convirtió en una profesión que mezcla arte, artesanía, ciencia, comprensión del negocio y una comprensión astuta de los clientes y mercados.

El Design Thinking tiene mucho que ofrecer al mundo de los negocios, en los que la mayoría de la gestión de ideas y mejores prácticas de libre disposición son copiadas y explotadas. Los líderes ahora miran hacia la innovación como principal fuente de diferenciación y ventaja competitiva, además de que harán bien en incorporar el Design Thinking a todas las fases del proceso, sostiene Brown.

Haga la parte del diseño pensando en la innovación.

Para esto, Brown sostiene que se debe:

  • Comenzar por el principio.
  • Adoptar un enfoque centrado en el hombre.
  • Crear una espectativa de experimentación y creación de prototipos rápidamente.
  • Buscar ayuda del exterior.
  • Mezclar grandes y pequeños proyectos.
  • Presupuestar para el ritmo de la innovación.
  • Buscar talento en todos los modos que pueda.

A continuación un video de Tim Brown y una explicación ejemplificada sobre el concepto de Design Thinking:



Ejemplo de IDEO sobre cómo el Design Thinking puede actuar sobre la experiencia de los Tablets PC:

The Future of the Book. from IDEO on Vimeo.


Para mayor profundización del tema, les dejo un link con un artículo al respecto, para que aprendan un poco más al respecto, tal como lo hemos hecho nosotros.





Cómo ser más Creativo y no desviarse del camino hacia la Innovación



Claramente, en tema de Innovación, la "Creatividad" es quizás la fuente de innovación más conocida y más aplicada. Esta se puede definir como "el proceso mental que ayuda a generar ideas, es decir, que genera un sin número de soluciones a un problema específico, pero solamente a través de una depuración racional es que se puede llegar a la mejor" (Majaro, 1992).

Esta vez voy a comenzar con un video que gatille el tema, en este caso, el de la "Creatividad".




Y también utilizaré este segundo video:


Creativity from Giovanni Pintaúde on Vimeo.


No obstante, la Creatividad no puede encargarse completamente del proceso de Innovación, ya que es una herramienta demasiado compleja y necesita tener ciertos límites. En términos generales, la Creatividad significa "producir objetos e ideas que no existían previamente". La Creatividad canalizada a través de una herramienta lógica, da como resultado Innovaciones que tienen sentido.

Las empresas han aprendido a seleccionar y aprovechar las ideas creativas, tanto externas como internas y a Gestionar la Innovación de manera sistemática.

La Creatividad es el aspecto central de varios modelos de Gestión de Innovación y aún cuando la creatividad fue considerada hace años como una especie de condición necesaria para Innovar, no obstante, no tenía un carácter inefable ("Sobre Cratividad e Innovación", Rodriguez, 2004). A la Creatividad no siempre la sigue la Innovación, las ideas son "solamente las materias primas para la Innovación". La Creatividad solamente se encarga de generar ideas, pero es el pensamiento lógico el que se encarga de depurar las ideas hasta llegar a la mejor solución, la más Innovadora.

En cualquier caso, la Innovación (en todas sus formas) siempre exige un nuevo modo de pensar.

Debe tomarse en cuenta que la Creatividad está estrechamente ligada con la inteligencia (aun cuando esta relación no es definitoria), ya que las Ideas Creativas surgen en un contexto donde es posible que no hayan estímulos presentes. Ante este contexto, se puede decir que las Personas Creativas presentan las siguientes características:

  • Son originales (no basan sus ideas en las de otras personas).
  • Tienen apertura mental.
  • Pueden redefinir, lograr encontrar otros usos o definiciones para productos que han perdido valor con su uso normal.
  • Tienen inventiva, habilidad para transformar la realidad parcial o totalmente.
La Creatividad permite enfrentar con efectividad los procesos de crisis y cambio. La Creatividad vista como Innovación, representa una forma de encontrar nuevas respuestas frente a un mundo incierto cuya constancia es el cambio. La Creatividad necesaria en la que se basa la Innovación para enfretar los cambios "puede ser aprendida y desarrollada".

Crear es transformar, cambiar, diseñar, descubrir, inventar o producir algo nuevo. Crear es conectar y combinar datos en realidades diferentes. Es un recorrido dialéctico que incita a construir con el solo objeto de concretar alguna obra de cualquier índole.

Crear es un Poder Propio del Ser Humano, un Conocimiento, una Habilidad o una Destreza.

Hilda Cañeque (1), sostiene:

"La Creatividad como Poder Propio del Ser Humano", se refiere a que cuando los niños nacen, como cualquier mamífero, hace un cambio profundo. En poco tiempo transforma su modelo de vida abruptamente, sale del medio acuoso, respira, incorpora luz, escucha sonidos, control temperatura, come por la boca. Ha realizado una verdadera hazaña instintiva de cambio y con alto potencial de éxito. Ha puesto en acción su potencial frente a la aparición de la dificultad. Ha desarrollado su poder creativo con un resultado eficaz y novedoso. Al crear, se activa el potencial, en cualquier edad, en caulquier grupo, en cualquier tiempo.

La Creatividad como un Conocimiento, dice relación al hecho de que se trata de aprender pasos, reglas, principios, condiciones y alcances de lo que significa el proceso de tranformación y sus resultados. Esta base teórica es la que dará sentido, persistencia y conducción al camino de la mejora. En primer lugar, nos referimos al conocimiento de sí mismo, en cuanto a debilidades y fortalezas; luego al de los escenarios o circunstancias en que esas fortalezas se convertirán en acciones novedosas.

La Creatividad como una Habilidad o Destreza, significa que se trata de poder hacer cambios e invenciones importantes pero con la mayor economía de esfuerzos. Esta habilidad se adquiere mediante la práctica continuada, donde puedan ser permanentemente evaluados aciertos y erroes cometidos (mediante la prueba y error). Una persona puede saber mucho de técnicas y procedimientos para producir cambios, mejoras o inventar, pero si no los prueba y efectiviza en el campo de la acción, esos conocimientos se empobrecen o se olvidan. La acción es lo que ayuda a completar el conocimiento.

"El ejercicio y el compromiso personal y continuado con el cambio, son lo que más profundamente activa el potencial creativo de cualquier persona u organización".

Para cambiar, es necesario conocer y analizar la situación planteada y sus escenarios, así como también, estar motivado para tranformarla, saber valorar y activar el potencial propio, practicar y evaluar mejoras y, fundamentalmente, no abandonan la acción de prueba. Se trata siempre de tomar fuerzas para "volver a empezar".

Para crear, es imprescindible estar conectado consigo mismo. Allí se encuentran las mejores reservas para ponerlas al servicio de aquello que se va a crear.


Obstáculos para Crear.-

Cada persona tiene el poder de ser creativa y también de usarlo. Sin embargo, hoy se presentan ciertos obstáculos que imponen tanto el reconocimiento como el uso de ese potencial. Podemos observar a menudo que:

  1. Estamos agotados por una vida que presenta excesivas exigencias. Por lo tanto, resulta difícil apoderarnos de nuestra energía creativa y ponerla en acción. Es bueno tener en cuenta que ella arrastra recuerdos de valiosos saberes acumulados por varias generaciones de antepasados. Si no podemos rescatar semejante reserva, menos tendremos la posibilidad de activarla.
  2. También, a menudo, nos distraemos fácilmente frente a un bombardeo de estimulos externos que atrapan hacia alguna dirección. Esto no permite ampliar la conciencia hacia lo ambiguo, incierto o desconocido, que es lo que nos hace más felxibles y valientes para crear.
  3. A veces resulta dificil proteger la energía creativa que aspira a expresarse en un mundo repleto de pautas, reglas y estereotipos. Si bien es cierto que hay turbulencias e incertidumbres en el ambiente, por los cambios y problemas, también es real que muchas de sus solucioiones están pauteadas de antemano para lograr éxito rápido.
  4. Otro obstáculo es la pereza. El fluir creativo necesita disciplina y hábitos para florecer como verdadero talento y ofrecer resultados. Hoy se trata de rsolver lo inmediato, sin reconocer los errores, que es lo único que permite corregirlos.
  5. Una traba frecuente es no saber qué hacer con la energía creativa. Muchas personas parten por no reconocer su potencial. Consecuentemente, no lo saben accionar. Tienen ideas novedosas, pero no llegan a hacer pruebas y planes para concretarlas.
  6. Para crear se necesitan dos proceso claves: Hacer y reflexionar sobre lo hecho. Hoy está acentuado lo primero y dejando de lado lo segundo. Desde esta perspectiva poco balanceada, el flujo generador de ideas creativas habitualmente no logra los niveles esperados.
  7. Hay un modelo de pensar que pregona: "Ser creativo en la forma rápida", Puede ser que una idea original surja frente a un impulso o estimulo en forma inmediata, pero lo más frecuente es que la mayoría de las ideas innovadoras sean producto de concienzudas elaboraciones previas.

Desafíos Creativos Posibles.-


Se recomienda una lectura atenta de algunos desafíos creativos para que pueda, en un breve plazo, encarar algunos de ellos, haciéndo lo propio o mejorándolo:

  • Dar solución a circunstancias laborales que muchas veces resultaron incómodas, inoperantes o reiteradamente conflictivas.
  • Transformar radicalmente aquello que fuera especialmente otorgado a una persona como: objetos, bienes, rentas, relaciones, dinero. Hacer la operación de modificarlos cuantas veces sea necesario (cambio de contenido, de forma, de lugar).
  • Desarrollar talentos originales en alguna área de interés, sea esta conocida o no: Asi siempre hay posibilidades de inventar, proponer, corregir en cualquier edad, ocasión, lugar o tiempo.
  • Improvisar: Elegir y combinar unas alternativas y no otras. Considerar diferentes puntos de vista de los hechos y, desde allí, llegar a formular ideas novedosas o insólitas.
  • Elegir nuevas tácticas y estrategias para recorrer el camino que indican las necesidades y deseos. Hacer esto usando la posibilidad y el beneficio enorme que ofrecen las pruebas de todo tipo.
  • Tener una actitud abierta ante el fracaso cotidiano. Recibirlo, tratando de sacar alguna enseñanza. Fracaso no es lo mismo que derrota, como generalmente se cree.
  • Respetar inspiraciones y "sueños de su vida", aunque parezcan absurdos, inalcanzables o prohibidos. Ellos son producto de profundas elucubraciones del inconsciente, activarlas por datos reales recogidos en estados de conciencia amplificada o extendida. Proyectos de viajes o lugares extraños, deseos de hacer contactos especiales, ideas sobre soluciones fantasiosas para diferentes problemas o inspiraciones para lograr metas hasta hoy inaccesibles.
  • Percibir en forma desprejuiciada todos aquellos datos originales o novedosos que llamen la atención. Con ellos se pueden lograr combinaciones innovadoras para programar proyectos y planes de acción. Inciran a cambiar.
  • Dar soluciones anteriormente no consideradas o desconocidas frente a conflictos reiterados (discusiones entre empleados acerca del uso de determinados recursos, entre gerentes por diferencias de opiniones para efectivizar un plan de negocios, etc.).
  • Proponer respuestas rápidas que corresponden a la intuición, al golpe de vista o al presentemiento. Esto vale tanto para la emergencia, como puede ser un accidente, o en el largo plazo, como podría ser la compra de un local de ventas. Esas respuestas suelen marcar avances importants en cualquier camino emprendido.
  • Crear un producto nuevo para el mercado o una red de comercialización inédita. Agregar otra cualidad a un producto del sotck permanente, o simplemente conducir un equipo en una situación crítica sin tener todos los datos.
  • Convertir una cosa en otra, por ejemplo, frente al ofrecimiento de un pequeño teatro, para hacer la puesta de una obra con muchos actores, poder transformar el escenario en platea y esta en un escenario. Trasladar, rotar, reemplazar...
  • Cambiar usos y costumbres. Vender cremas en un consultorio médico cuando antes no se hacía, trabajar con el celular en una confitería cuando antes usaba una oficina con teléfono fijo, buscar mejores precios en internet en lugar de recorrer negocios.
  • Vencer falsas modestias y descubrir los verdaderos deseos, por ejemplo, frente al ofrecimiento de un jefe o un amigo poderoso, poder acceder a él con rapidez, alegría y perspicacia, venciendo prejuicios y timideces.
  • Acomodar de diferentes maneras tanto procedimientos como pensamientos, por ejemplo, poder adaptar el mecanismo de una máquina textil con una pieza cuadrada a un engranaje preparado para una pieza redonda. Tranferir los recursos utilizados para una negociación comercial al un dilema amoroso de pareja o viceversa.
A continuación, les dejo un link con un artículo relacionado a este tema, para que puedan profundizar un poco más acerca del tema y lo lleven a la práctica, para de esta menra tratar de "Ser más Creativos y no desviarse del camino hacia la Innovación":







(1) "Alta Creatividad: Guía teórico-práctica para producir la Innovación y el Cambio", Hilda Cañeque