jueves, 14 de agosto de 2008

Bonos Tecnológicos

En economías desarrolladas, donde el concepto de innovación lleva décadas arraigándose en su idiosincrasia y cultura empresarial, se han generado instrumentos de financiamiento a proyectos de innovación en las empresas. Así es como surgen los denominados “Bonos Tecnológicos”. Este tipo de bonos forman parte de programas de ayuda a la innovación, financiados, por ejemplo, por fondos europeos y gobiernos autónomos y estatales. Los bonos tecnológicos son “instrumentos destinados a fomentar la innovación con nuevas tecnologías entre la pequeña y mediana empresa, en proyectos de cierta envergadura. Con este tipo de instrumentos de financiamiento, las empresas pueden llegar a ahorrar hasta el 80% del costo de su proyecto de innovación. Los bonos funcionan como cheques que las PYMES y los emprendedores pueden canjear por servicios de innovación contratando a empresas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y a profesionales que gestionen la puesta en marcha de su proyecto. Este tipo de bonos fomenta la innovación en las PYMES e impulsa y fortalece a las empresas del sector de la Tecnología de la información TIC que son contratadas para cada proyecto. Los bonos tecnológicos pueden incluir posibilidades de financiamiento de distintos de servicios: desde la identificación de las carencias de la empresa en materia de nuevas tecnologías, al diseño de proyectos de innovación, pasando por su implementación, seguimiento y optimización de los recursos ya existentes (caso Canarias, España). También estos bonos tecnológicos ayudan a identificar empresas con potencial, orientarlas en la fase de preparación de consorcios (caso Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial, fundación Insula Barataria, Castilla de la Mancha, España).

Este tipo de instrumentos de financiamiento especializado se traduce en “incentivos para las empresas a innovar, renovarse, a que apuesten por las nuevas tecnologías”. El mercado es cambiante, las reglas del juego no son siempre las mismas, por lo que se debe innovar y adaptarse” (1). El apoyo a la innovación y nuevas tecnologías ayuda a fortalecer a las empresas en un mundo moderno y más competitivo, permitiéndole a la economía diversificar (2).






(1) Joaquín Hernández Brito, Director de Innovación de la ACIISI, Vicente Dorta Antequera, Director General de la Cámara de Comercio de Canarias, (Fuente: Las Pymes Canarias Dispondrán de una ayuda de 3 millones de euros a través de Bonos Tecnológicos”, ASINTE, 6 de junio de 2008).

(2) Alberto Villalobos, Presidente de ASINTE, (Fuente: Las Pymes Canarias Dispondrán de una ayuda de 3 millones de euros a través de Bonos Tecnológicos”, ASINTE, 6 de junio de 2008).

Fuentes:

“Las Pymes Canarias Dispondrán de una ayuda de 3 millones de euros a través de Bonos Tecnológicos”, ASINTE, Canarias, España, 6 de Junio de 2008).

“Financiación pública a la Innovación: Los Bonos Tecnológicos”, innoturcanarias.blogspot.com.

“Bonos Tecnológicos”, Fundación Insula Barataria, Castilla de la Mancha, España.

No hay comentarios: