martes, 27 de diciembre de 2011

Levantamiento de Capital con Venture Capital para Emprendimientos

Existen variadas formas de financiar un Emprendimiento (usar Capital Propio, Acudir a Familiares, Acudir a Amistades, a la Banca, a otras Entidades Financieras, buscar Socios, participar en concursos por financiamiento, buscar inversionistas, etc.) dependiendo de la etapa en la cual esté desarrollándose tu emprendimiento , tipo de financiamiento que estás buscando (o al que tengas la posibilidad de acceder -Capital Semilla, Inversionistas Ángeles, Capital de Riesgo o Venture Capital, Capital de Desarrollo, Buyout, etc.), así como también, las fuentes de financiamiento que conozcas, entre otros.

Sin embargo, también está presente el tema de la madurez del mercado de capitales en la economía en la cual estás desarrollando tu emprendimiento, situación en la cual, se presentan otras variables: en este caso para efectos de este artículo, "la Industria del Venture Capital". Acá te encontrarás con el tema de la oferta de financiamiento para emprendimiento por parte de los Venture Capital al cual puedes acceder (tanto local como internacionalmente), el momento de LA NEGOCIACIÓN con los Venture Capital para cerrar la inversión, entre muchos otros.

Por esta y muchas otras razones, siempre recomiendo (tanto conocidos, clientes y alumnos en mis cátedras) que investiguen las industrias con las cuales se van a interrelacionar con sus futuros socios o inversionistas, dado que además del desarrollo de ideas, modelos de negocios, planes de negocios, entre muchos otros; deberán generar "Estrategias de Negociación para el Levantamiento de Capital", en este caso con los Venture Capital que se relacionen, momento en el cual no hay nada más preciado, valorado y útil, como es el "conocer a fondo a la contraparte inversionista" (sus orígenes tanto societarios como de sus fondos, mecánica de operación, especialización en áreas de emprendimiento, operaciones históricas de cierres de inversiones con emprendimientos previos, etc.).

Al momento de elaborar este artículo, se sucedieron varios eventos a nivel nacional en Chile, en relación a los Venture Capital, lo cual creo "cae como anillo al dedo al presente posteo": El caso del Venture Capital Austral Capital y la salida del país del inversionista Arnon Kohavi (temas que también son tratados en el presente artículo). Si bien este es un tema que da para mucho, he tratado de tocar los puntos más críticos y útiles que pueden ayudar a los emprendedores de nuesro país para financiar sus Emprendimientos hoy en día.

Los Venture Capital (VCs) o entidades de Capital de Riesgo, son entidades cuyo principal objeto consiste en la toma de participaciones temporales en el capital de una empresa, que por lo general  no cotiza en bolsa. Generalmente, los Venture Capital no son financieras y de naturaleza no inmobiliaria. Así también, cuando las entidades de Capital de Riesgo pueden también toman participaciones temporales en el capital de las empresas cotizadas en bolsa de valores, lo llevan a cabo siempre y cuando tales empresas sean excluidas de la cotización dentro de los doce meses siguientes a la toma de la participación.

El objetivo buscado al entablar relaciones con un Venture Capital es que "la empresa aumente su valor y una vez madurada la inversión, el capitalista se retire obteniendo un beneficio". Por su parte, el Inversor de Riesgo, busca "tomar participación en empresas que pertenezcan a sectores dinámicos de la economía, de los que se espera que tengan un crecimiento superior a la media. Una vez que el valor de la empresa se ha incrementado lo suficiente, los Venture Capital se retiran del negocio consolidando su rentabilidad". En este sentido, las principales Estrategias de Salida que se plantean para una inversión de este tipo, se tiene:
  • Venta a un Inversor Estratégico.
  • IPO (Oferta Pública Inicial) de las acciones de la compañía.
  • Recompra de acciones por parte de la empresa.
  • En los últimos años, han sido también muy frecuentes las Ventas a otra entidad de Venture Capital.
 Los Venture Capital operan valorando el Plan de Negocios de los proyectos que les presentan los emprendedores mediante Comités de Inversión, que analizan la conveniencia de entrar en el grupo accionario de esas empresas, bueno, "así debería ser el 100% de las veces".

Ahora bien, existe una clara distinción entre "las entidades que centran su actividad en el Desarrollo de Proyectos Empresariales que se encuentran en Etapas Tempranas (denominadas Venture Capital) y, aquellas cuya actividad se centran en Invertir en Empresas ya consolidadas (por la que sería más correcto de utilizar el término de Capital de Inversión o Private Equity)". Sin embargo, muchas veces se les agrupa con el mismo término de Venture Capital".

Los Venture Capital suelen ser selectivos para decidir en qué invertir, donde como regla general un fondo puede invertir en uno de cada 400 opotunidades que se le presentan, buscando siempre cualidades extremadamente raras (tales como Tecnología Innovadora, Potencial de Crecimiento, Modelo de Negocio bien desarrollado y un impresionante Equipo Directivo, que suelen calificar dentro de estas cualidades buscadas. De estas cualidades, los fondos suelen interesarse más en "empresas con potencial de alto crecimiento", ya que sólo esas oportunidades probablemente serán capaces  de proporcionar rentabilidad financiera y una salida exitosa del emprendimiento dentro del tiempo establecido (normalmente entre 3 a 7 años) que los Capitalistas de Riesgo suelen fijar como horizonte esperado. Es así como esta necesidad de Alto Rendimiento, hace que los Venture Capital sean una "fuente de capital cara para ciertas empresas, y más adecuadas para las empresas con grandes requisitos de capital por adelantado (que no pueden ser financiados por alternativas más baratas como la deuda)".

A saber, respecto a las Rondas de Financiación, existen Seis Rondas de financiamiento para las empresas ofrecidas por un Venture Capital, que corresponden aproximadamente a las etapas de desarrollo de la empresa:
  • El Capital Inicial: Es el financiamiento de bajo nivel necesario para "probar una nueva idea", a menudo financiada por los Inversionistas Ángeles, según algunos. En esta etapa, el Crowdfunding o financiamiento en masa también emerge como una opción para el financiamiento inicial (tema que tocamos en nuesro artículo "Crowdfunding para Emprendimiento").
  • Puesta en Marcha: Las empresas en esta fase necesitan financiamiento para gastos asociados con la comercialización y el desarrollo de productos.
  • Ronda Serie A (la primera ronda): Se refiere al financiamiento de las primeras ventas y fondos para la "fabricación" de productos/servicios.
  • Segunda Ronda: Se refiere al "Capital de Trabajo" para empresas de reciente creación que están vendiendo productos pero áun no dan beneficios.
  • Tercera Ronda: También denominada "Mezzanine Financing", se trata de dinero para la expanción de una reciente empresa rentable.
Otros tips a tener presente es que, los Venture Capital difieren en sus enfoques, existiendo múltiples factores, lo cual hace diferente a cada Venture Capital, por ejemplo: Situación de la Empresa (invierten en ideas o nuevas compañías, otros prefieren invertir en empresas ya establecidas que necesitan apoyo para salir a bolsa o crecer, etc.), algunos invierten únicamente en ciertas industrias, algunos prefieren operar a nivel local mientras que otros operan a nivel nacional o incluso global, así como también algunos Venture Capital suelen variar en sus expectativas (donde algunos quieren una venta pública -IPO- rápida de la empresa o esperar un crecimiento más rápido, o la cantidad de ayuda que proporciona el Venture Capital puede variar de una empresa a otra).....

Venture Capital para Emprendimiento Social.-

En general, el capitalismo no se había preocupado de las consecuencias Sociales. A pesar de que la comunidades se hacen más ricas, en promedio se van generando "brechas entre ricos y pobres",  lo que se ha ido incrementando con el tiempo. Si bien el Sector Social (también denominado sector del voluntariado, sin fines de lucro o de terceros) ha hecho todo lo posible, con el apoyo de donaciones filantrópicas y gobiernos para  hacer frente a los problemas sociales que caen a través de las brechas en la provisión de gobierno, donde algunos argumentan que "el problema de recursos es en parte consecuencia de la dependencia del sector de la filantropía, fundaciones y donaciones individuales, que tienden a ser impredecible, así como también cada vez menores (por lo menos las donaciones individuales en nuestro país). Es así como "el problema al acceso al capital", el cual es muy frecuente debido a ingresos no fiables, no es eficaz para la creación de organizaciones sostenibles, la obtención de fondos y la utilización de activos de apoyo a gran escala en esta actividad.

Sin embargo, como todo en la vida se tiende a perfeccionar, hoy en día el desarrollo del Emprendimiento Social y su financiamento está cambiando. En el mundo se han comenzado a dar medidas para que el "sector social sea más eficiente". Tal es el caso de Bill & Melinda Gates Foundation, quienes aplican rigurosos criterios para la evaluación del desempeño de las organizaciones que reciben sus subvenciones, así como también el trabajo del Michael Dell y su trabajo filantrópico. 

Lo anterior refleja movimientos necesarios para solucionar los esfuerzos deficitarios de los gobiernos al respecto. ¿Podría el Sector Social transformarse para permitir el surgimiento de Empresarios dentro de sus propias filas y a traer a los Emprendedores Sociales y el Capital a gran escala? La respuesta es , siempre que podamos crear un sistema eficaz de apoyo al Emprendimiento Social, mediante la vinculación de los sectores sociales a los mercados de capitales y la introducción de nuevos instrumentos financieros que permitan a los empresarios lograr un Impacto Social beneficioso y, al mismo tiempo, generar un rendimiento financiaero adecuado para los inversionistas de Impacto, de manera llenen la brecha entre las necesidades sociales y la disposición actual del gobierno y del sector social, tal como está aconteciendo hoy en día a nivel global (y donde creo que en nuestro país recien se está creando un fondo al respecto), sobre todo en economías como Reino Unido, Canadá, Australia, por nombrar algunos. La Empresa Social está logrando una escala significativa, transformando al Sector Social  y dando lugar a un nuevo contrato entre gobierno, los mercados de capitales y los ciudadanos (estos últimos, si nos fijamos en las redes sociales, están cada vez valorando más tanto en productos como servicios su relación con el sector del Emprendimiento Social).
Es así como inversores de caridad, institucionales y privados, atraídos por la combinación de los beneficios sociales y financieros dan a luz a una nueva clase de activos: Inversiones de Impacto.......

De esta forma, el Social Venture Capital es una forma de Venture Capital qu ofrece capital a las empresas o emprendimientos considerados sociales y ambientalmente responsables. Estas inversiones están destinadas tanto a una rentabilidad atractiva para los inversionistas, y para proporcionar soluciones de mercado a problemas sociales y ambientales, entre otros relacionados. El Social Venture Capital puede referirse a las inversiones de deuda, capital o mezzanine en empresas con orientación social, que incluyen a la Base de la Pirámide (BoP) dirigiendo los esfuerzos para estimular el desarrollo económico en las regiones más pobres del mundo. ........

Bueno, esto es parte del artículo que los invitamos a leer, que además trata el tema de ¿cuál es el momento correcto para buscar capital? ¿cómo funciona el venture capital en Silicon Valley?, ¿Cómo no funciona el Venture Capital en Latinoamérica?, así como también una descripción y estadísticas del Venture Capital en Chile, un Análisis de Dulce y de Agraz respecto a las situaciones de Austral Capital y la retirada de Arnon Kohavi de la Industria del Venture Capital de Chile, así como también, un análisis comparativo entre las Industria el Venture Capital de Chile y Latinoamérica, temas de Estrategia a la hora de Negociar con Inverisonistas Venture Capital, y algunas reflexiones finales al respecto.

Aprovecho la oportunidad para informarles al respecto, que webprendedor realizará un evento donde se tratará el tema de "levantamiento de capital", para que aprovechen de asistir el 7 de Enero de 2012. Aquí el link en cuestión (Webprendedor: Capital)

A continuación los links del artículo completo para su lectura. Para descarga del artículo, dirigirse a nuestra web donde encontrarán el link respectivo.



viernes, 2 de diciembre de 2011

Crowdsourcing y la Innovación

El término se ha hecho popular entre las empresas, autores y periodistas como forma abreviada de la tendencia a impulsar la colaboración masiva habilitada por las tecnologías 2.0 para lograr objetivos de negocios y sociales. Sin embargo, tanto el término como sus modelos de negocios han generado controversia y crítica. Un número cada vez mayor de empresas recurren a la creatividad e ingenio de aficionados y profesionales. El Crowdsourcing lo aplican, hoy en día, desde firmas pequeñas hasta grandes corporaciones como Procter & Gamble para obtener servicios de forma más barata que mediante el outsourcing o la contratación de servicios externos.

El término Crowdsourcing proviene del inglés "Crowd" que significa masa y "Sourcing" que significa externalización. Conocido como "tercerización masiva" o "subcontratación voluntaria", consisten en "externalizar tareas que tradicionalmente realizaba un empleado o contratista, a un grupo numeroso de personas o una comunidad (masa), a través de una convocatoria abierta". Su definición oficial sostiene que "Crowdsourcing es el acto de tomar un trabajo tradicionalmente realizado por un agente designado (generalmente un empleado) y externalizado a un grupo indefinido, generalmente grande de personas en la forma de convocatoria abierta. De igual forma, otra definición que me gusta utilizar es que implica la aplicación de los principios de código abierto a los campos de las afuera del software.

Jeff Howe, es uno de los primeros autores en emplear el término, estableciendo que el concepto de "Crowdsourcing" depende esencialmente del hecho de que, debido a que es una convocatoria abierta a un grupo indeterminado de personas, reúne a los más aptos para ejercer las tareas, responder ante los problemas complejos y contribuir con las ideas más frescas y relevantes a sus aportaciones. Howe también sostiene que debido a los avances tecnológicos que han permitido el consumo de electrónica de bajo costo, la diferencia entre profesionales y aficionados ha diminuido. En consecuencia, las empresas pueden aprovechar el talento común, por lo que se afirma que, "no es una externalización (outsourcing) lo que está pasando hoy en día, sino que se trata del "Crowdsourcing".

El Crowdsourcing ha provocado un cambio radical en la organización del trabajo, el talento que se emplea, la investigación que se realiza y los productos que se elaboran y comercializan. Mientras la multitud viene a suplantar las formas tradicionales de trabajo, el dolor y trastornos son inevitables, y es ahí donde Howe se adentra y analiza las consecuencias positivas como negativas de este fenómeno.

El Crowdsourcing es un modelo de producción y resolución de problemas. Tradicionalmente, los problemas se difunden a un grupo de personas desconocidas mediante una convocatoria abierta para que estas los solucionen. Los usuarios, también conocidos como "la masa", forman normalmente comunidades online, donde terminan sugiriendo soluciones. La "masa" también revisa soluciones para encontrar las mejores soluciones que pasan a ser de la entidad que propuso el problema en primer lugar, conocido en inglés como "Crowdsorucer".  A veces, las personas que proponen las mejores soluciones son premiadas. En algunos casos, este trabajo está bien recompensado o bien con reconocimientos. En otros casos, los únicos premios pueden ser el prestigio o la satisfacción intelectual.

Las soluciones de Crowdsourcing pueden ser de aficionados o voluntarios que trabajan en su tiempo libre, o de expertos o pequeñas empresas que eran desconocidos para la organización que expuso el problema. 

Jeff Howe ha diferenciado cuatro tipos de estrategias de Crowdsourcing al respecto:

  • Crowdfunding.
  • Crowdcreation.
  • Crowdvoting.
  • Crowdwisdom.
El uso del termino se ha .................

Bueno, a continuación les compartimos el presente artículo en cuestión. Para cualquier consulta o descarga del tema, dirigirse a nuestra web.

A continuación, el link con el artículo en cuestión:




Acá una explicación directa de lo que significa el Crowdsourcing de uno de sus principales promotores en utilizar el término Crowdsourcing, Jeff Howe:

Acá otras explicaciones al respecto:
y por último:

jueves, 1 de diciembre de 2011

Crowdfunding (financiamiento en masa) para Emprendimientos

Muchas veces, "las buenas ideas no siempre se transforman en proyectos", por falta de inversionistas. El Crowdfunding o financiamiento en masa, es una nueva modalidad de cooperación colectiva que hoy en día está ayudando a desarrollar redes para conseguir dinero y otros recursos, donde se suele utilizar internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones...

El Crowdfunding, a veces denominado financiamiento en masa, financiamiento colectivo, micro financiamiento colectivo, micromecenazgo, se refiere "a la cooperación colectiva llevada a cabo por personas que desarrollan una red para conseguir dinero y otros recursos, utilizando internet como plataforma. El Crowdfunding puede ser usado para muchos propósitos, desde artistas buscando apoyo de sus seguidores, campañas políticas, financiamiento de nacimiento de compañçias (Startup) o pequeños negocios.

El hecho de que muchas buenas ideas no siempre se transformen en proyectos (por falta de inversionistas, numerosos creadores de proyectos en todos los sectores no llegan a concretizar una idea). Es esta una de las razones por las que, para superar esta dificultad y ayudar a los independientes, Startup y asociaciones que se forman; las Platafromas de Financiamiento Participativo o "Crowdfunding" han aumentado enormemente en la web desde el éxito de kickstarter, uno de los precursores en este campo.

El criterio de Crowdfunding tiene como precedente las "donaciones". Sin embargo, este término se está renovando gracias a la atención que ha recibido por parte de comerciantes y empresarios ahora que las "redes sociales", las comunidades online y las tecnologías de micro pagos hacen que sea mucho más sencillo y seguro obtener las donaciones de un grupo de personas interesadas a un precio muy bajo.

Los orígenes del Crowdfunding se remontan a.............

Bueno, esta es la introducción al artículo "Crowdfunding (financiamiento en masa) para Emprendimientos" que les compartimos a continuación. Para mayor información al respecto y su descarga, dirigirse a nuestra pagina web principal. A continuación, los dejamos con el artículo respectivo.