martes, 12 de abril de 2011

Redes Sociales y los Nuevos Paradigmas creados


Las Redes Sociales Digitales hoy en día se imponen como las herramientas en internet mediante la cual el cliente, el consumidor, el ciudadano logra empoderarse, viviendo los nuevos paradigmas creados hoy en día en el mundo de las comunicaciones, tecnologías de información y todas aquellas industrias que de alguna u otra forma (directa o indirectamente) se ven afectadas hoy en día.


Hace ya más de 3 años que el fenómeno de las Redes Sociales han llamado mi atención, mas que por el fenomeno propiamente tal, por el potencial que veía detrás de ellas, y por sobre todo, por el poder que las mismas Redes entregaban a cada uno de los participantes de ellas, tanto en el ámbito político, los negocios, en la economía, en el trabajo, en el ámbito social y en la vida cotidiana en general.


Las Redes Sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimiento.


Los Análisis de las Redes Sociales estudian las estructuras sociales aplicando la "Teoría de Grafos" e identificando las entidades como "nodos" o "vértices" y las relaciones como "enlaces" o "aristas" (la estructura de grafos resultante es, a menudo, muy compleja). De esta forma, se puede apreciar que pueden haber muchos tipos de lazos entre los nodos. De esta forma, la investigación multidisciplinar ha mostrado que las Redes Sociales operan en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco, hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal (se habla de Redes Politicas), desempeñando un papel crítico en la determinación de la agenda política y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias.


En su forma más simple, una "Red" es un mapa de todos los lazos relevantes entre todos los nodos estudiados. Se habla en este caso de "redes sociocéntricas" o "completas". Otra opción es identificar la red que envuelve a una persona (en los diferentes contextos sociales en los que interactúa), en este caso, se habla de "Red Personal".


La Red Social también puede ser utilizada para "medir capital social", es decir, el valor que un individuo obtiene de los recursos accesibles a través de su Red Social. Estos conceptos se muestran a menudo en un diagrama donde los nodos son puntos y los lazos como líneas.


La forma de una Red Social ayuda a determinar "la utilidad de la red para sus individuos". Así, las redes más pequeñas y más estrictas pueden ser menos útiles para sus miembros que las Redes con una gran cantidad de conexiones sueltas (vínculos débiles) con personas fuera de la red principal. Las Redes más abiertas, con muchos menos vínculos y relaciones sociales débiles, tienen más probabilidad de presentar nuevas ideas y oportunidades a sus miembros que las Redes cerradas con muchos lazos redundantes. En otras palabras, un grupo de amigos que sólo hacen cosas uno con otros, ya comparten los mismos conocimientos y oportunidades. Un grupo de individuos con conexiones a otros mundos sociales, es probable que tengan acceso a una gama más amplia de información. Es mejor para el éxito individual en este caso, tener conexiones con uan variedad de redes en lugar de muchas conexiones en una Red Social. Del mismo modo, los individuos pueden ejercer incluencia o actuar como intermediadores en sus Redes Sociales, de puente entre dos Redes que no están directamente relacionadas (conocido como "llenar huecos estructurales"). En este sentido, se me vienen a la mente dos eventos: Por una parte la pelicula "Social Network" (a raíz de la utilidad de las Redes Sociales para sus integrantes que satisfacen necesidades y resuelven problemas de los integrantes de las mismas, mediante la prestación de un "Servicio de Comunicación e interconexión"). En segundo lugar, los eventos acontecidos actualmente en el mundo, no sólo en la red de internet, sino específicamente Egipto, Libia, Marruecos, Siria en materia política (donde el origen de esto se asocia a las Redes Sociales, tómese en el buen sentido de la palabra mediante las comunicaciones, la organización, la coordinación, la información).


Al respecto, vemos que el poder de análisis de las Redes Sociales estriba en su diferencia con los etudios tradicionales en las Ciencias Sociales, las cuales asumen que "los atributos de cada uno de los actores (ya sean amistosos o poco amistosos, inteligentes o menos inteligentes, etc.) es lo que importa".


Hoy en día, las Redes Sociales ham demostrado como son utilizadas para examinar a las "organizaciones y como interactúan unas con otras, caracterizando las múltiples conexiones informales que vinculan a los ejecutivos entre sí, asi como las asociaciones y conexiones entre los empleados de diferentes organziaciones". Por ejemplo, el poder dentro de las organizaciones a menudo proviene más del grado en que un individuo dentro de una red se encuentra como centro de muchas relaciones, que de su puesto de trabajo real. Las Redes Sociales son formas en las cuales las empresas recopilan información, desalientan la competencia y connivencia en la fijación de precios o políticas.


Un Servicio de Red Social Digital es "un servicio en línea, la plataforma o el sitio que se centra en la creación y la reflexión de las Redes Sociales o las relaciones entre personas, por ejemplo, que comparten intereses y/o actividades". Un Servicio de Red Social escencialmente consiste en una representación de cada usuario (a menudo un perfil), sus vínculos sociaes y una variedad de servicios adicionales. La mayoría de los Servicios de Redes Sociales están basados en la web y proporcionan los medios para que los usuarios interactúen a través de internet, tales como "correo electrónico" y "mensajería instantánea". Los Servicios en línea de la comunidad a veces se consideran como un servicio de Red Social. En un sentido más amplio, el Servicio de Red Social, por lo general, significa un servicio personal centrado en los servicios de la comunidad en línea.


Las Redes Sociales permiten a los usuarios compartir ideas, actividades, eventos e intereses dentro de sus redes individuales. Los principales tipos de Servicio de Redes Sociales son los que contienen categorías (como año escolar anterior o compañeros de clases), los medios para conectarse con amifos (por lo general con páginas de auto descripción) y un sistema de recomendaciones vinculadas a la confianza. Los métodos más populares combinan ahora muchos de estos como Facebook y twitter, los cuales son ampliamente utilizados en todo el mundo, MySpace y LinkedIn (ampliamente utilizados en Norteamérica, Nexopia (sobre todo en Canadá), Bebo, Vkintaken, Hi5, Hyves (sobre todo en los Países Bajos), StudiVZ (Alemania), iWiW (hungría), Tuenti (España), Nasza-Klasa (Polonia), Decayenne, Tagget, Xing, Badoo y Skyrack en partes de Europa, Orkut, Friendster, Mixi, entre otros.


Ha habido intentos por estadarizar estos servicios para evitar la necesidad de duplicar las entradas de los amigos y los intereses. Aunque algunas de las mayores Redes Sociales se basan en la noción de la digitalización de las conexiones del mundo real, muchas Redes Sociales se centran en categorías de libros y música a las empresas sin fines de lucro, a la maternidad como una manera de dar servicios y comunidad para personas.


Bueno, esta es la introducción a nuestro artículo que dejo adjunto más abajo, donde se tocan temas como: El Modelo de Negocio de las Redes Sociales, El Potencial de las Redes Sociales en Internet, Estructura Típica de las Redes Sociales Digitales, Impactos de las Plataformas Desarrolladas, Redes Sociales Móviles, Redes Sociales-las empresas y el Mundo Científico, Las Redes Sociales-Profesores-Estudiantes-Activistas entre otros, Aplicaciones de Gobierno, Aplicaciones en Negocios, Aplicaciones para Citas, Aplicaciones Educacionales, Aplicaciones Médicas, Estadísticas Mundiales Actuales sobre las Redes Sociales (donde se observan comportamientos de sus integrantes, expectativas, percepciones, zonas de tolerancia sobre el Servicio que prestan las Redes Sociales Digitales), entre otros.


A continuación, les dejamos un link para profundizar más al respecto en la investigación del presente artículo:



No hay comentarios: