lunes, 9 de junio de 2008

Altos Precios del Petroleo, Inflación y Oportunidades de Innovación

En el último tiempo, ha quedado claro los efectos que puede producir el comportamiento de los "carteles" como estructura organizativa de industrias (en este caso, de la producción de petróleo y sus combustibles derivados). Producen una pésima asignación de recursos (en precio y cantidad) al fijar "cuotas de producción". Esto genera, se produzca menos cantidad y a un precio más caro, en comparación con una estructura organizativa de la industria si funcionara con libre competencia. El resultado obtenido, teóricamente, redunda en una mayor extracción del excedente del consumidor en beneficio de los oferentes (productores de petróleo), acompañado de una perdida social mundial en términos de empobrecimiento del consumidor, al producirse una pérdida de poder de adquisición en todos nosotros, por el efecto colateral que se produce al aumentar los índices inflacionarios (y sus correspondientes expetativas futuras), dada la composición de los procesos productivos en base al combustible en cuestión.

Sin embargo, lo anterior también juega en contra al propio cartel productivo de petróleo, dado que, comienzan a surgir "incentivos" por romper el acuerdo de producción en cuotas, al observarse un aumento en el precio de venta del commodity (ya sea, por una consciente planificación , por especulación en el mercado, etc).

Leyendo los diversos análisis sobre el comportamiento del mercado mundial del petróleo, he observado diversas informaciones donde se sostiene que, los altos precios reinantes del comodity en cuestión se deben, por una parte, a posibles manipulaciones y especulaciones del precio del crudo en los mercados de derivado del petróleo (contratos de futuros), utilizando información privilegiada, en un afán por tratar de "arbitrar" utilizando información privilegiada para sacar ganancias en los mercados, dada la existencia de asimetrías de información imperantes en los mismos mercados. Sin embargo, los centros mundiales de comercio cuestionados (e investigados en estos momentos) aducen la imposiblidad de que esto suceda, dada la existencia de salvaguardias existentes para impedir que casos como éstos se produzcan.

Por otro lado, los productores de petróleo sostienen que la demanda por petróleo ha disminuido como consecuencia de los altos precios del mismo. Sin embargo, según datos de la DOE, en Estados Unidos los centros estratégicos de acumulación de inventarios de petróleo y sus derivados han aumentado en 2,9 millones de barriles y 3,3 millones de barriles respectivamente. Los precios del WTI han disminuido fuertemente, no así la tendencia de contratos futros que se mantiene a la misma tasa de crecimiento.

Lo anterior, más allá de constituir un análisis del mercado mundial del petróleo, comienza a dar luces de que las economías comenzarán a sufrir fuertes "incentivos" por diversificar su matriz energética, ya que se han visto fuertemente afectadas (en sus capacidades productivas, como también con los efectos colaterales de incrementos de la inflación y su efecto de emprobecimiento en términos de poder adquisitivo).

¿Cómo medir la conveniencia de innovar en nuevas matrices energéticas?

Una manera, según mi punto de vista, sería estimar las pérdidas producidas por el aumento el precio del petróleo y la perdida de productividad ,en nuestra economía, por período de tiempo base, adicionar un análisis de sensibilidad, donde se consideren las probabilidades de que situaciones y alzas en el precio del petróleo vuelvan a acontecer, por el período en el cual se espera recuperar una posible inversión en fuentes alternativas de combustible y/o diversificación de matriz energética de la economía. Claramente, si los costos de inversión son menores a los beneficios de diversificación de matirz energética (y evitar nuevas pérdidas productivas en la economía como las acontecidas), la inversión sufrirá "fuertes incentivos" a llevar a cabo el proyecto, dada la viabilidad del proyecto. De suceder lo contrario, hará que se busquen nuevas fuentes energéticas, más baratas (en cuanto a inversión) y mayores beneficios en términos de costo de oportunidad (en comparación con la actual situación que ha ocasionado las fluctuaciones del mercado del petróleo).

Si bien lo anterior, no es inmediato, es un medio de "análisis de viabilidad de proyectos innovadores" y emprendimientos en materia energética, de alto impacto en las sociedad y economía, de cuidadosa y lenta implementación, de gran planificación requerida, con índicadores de medición de impacto innovativo, costo social y productivo claros a considerar para la economía.

Fuentes de energía alternativas conocidas, existen, tales como:
  • Energía Eolica.
  • Energía Solar (termosolar).
  • Biodiesel (producción de energía limpia, como combustible en base a materias primas diversas).
  • Mareomotriz.
  • Energía Nucleo eléctrica (energía nuclear).
  • Energía Geotérmica.
  • Alternativas de energía renovable y no convencional de energía limpia.
  • Entre otras.
Economías como Alemania, Austria, Grecia, España ya han comenzado la implementación de fuentes alternativas de matriz energética (aplicadas al sector vivienda, hospitalario, residencias tercera edad en lo que se refiere a utilización de energía solar térmica) con excelentes resultados (altas tasas te optimización de recursos y dejar de depender de la fluctuaciones de precios del mercado del petróleo a nivel mundial).

Por último, esto requiere de todo un marco de generación de incentivos, marco legal y aporte de recursos para la búsqueda y estudios de nuevas matrices energéticas, lo cual, dada las actuales circunstancias de mercado global, ayudará a comenzar estudios sobre estos tipo de proyectos innovadores, por lo menos, en lo que respecta a nuestra economía.

No hay comentarios: