jueves, 28 de octubre de 2010

Cloud Computing, tanto va el agua al cántaro que hay que hablar al respecto, en una de esas, ¡tal vez termine innovando al respecto!

Tiempo atrás, investigué sobre este nuevo fenomenó conocido como Cloud Computing, para informarme más al respecto y poder tener una opinión sobre el tema. Mi sorpresa fue mayúscula al percatarme que estaba en presencia de una verdadera revolución tecnológica, que se presentaba como una innovación tecnológica disruptiva y/o arquitectónica, que estaba cambiando los hábitos, no sólo de las empresas, sino también de los seres humanos conectados a la web.

He quí el estudio en cuestión que realicé:


En esta investigación, sostuve que "la computación en la nube (Cloud Computing)" es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de internet". El término "la nube" es una metáfora de internet, sobre la base de que la nube es el dibujo utilizado para representar a internet en los paradigmas de red informática como una abstracción de la infraestructura subyacente que representa. En la nube, los proveedores de informática entregan aplicaciones de negocios comunes en línea, a los cuales se accede desde un navegador web, mientras que el software y los datos se almacenan en servidores.

En este tipo de computación, todo lo que puede ofrecer un sistema informático se ofrece como servicios, de modo que los usuarios pueden acceder a los servicios disponibles "en la nube de internet" sin conocimiento (o al menos sin ser expertos) en la gestión de los recursos que usan. El paradigma del Cloud Computing lo constituye el hecho de que "la información se almacena de manera permanente en servidores en Internet y se envía a cachés temporales de cliente, lo que incluye equipos de sobremesa, centros de ocio, portátiles, móviles, etc. Esto se debe a que, pese a que las capacidades de los PC han mejorado sustancialmente, gran parte de su potencia es desaprovechada al ser maquinas de propósito general.

Ejemplos de Cloud Computing podemos citar a Amazon, EC2, Google Apps, eyeOS y MIcrosoft Azure, que proveen aplicaciones comunes de negocios en línea accesibles desde un navegador web, mientras el software y los datos se almacenan en los servidores.

El concepto de Cloud Computing comenzó con proveedores de servicio de internet de gran escala como Google, Amazon y otras quienes construyeron su infraestructura. Una arquitectura emergió, un sistema de recursos horizontalmente distribuidos, introducidos como servicios virtuales TI (Tecnologías de la Información) masivamente escalados y manejados como recursos continuamente configurados y mancomunados. Este modelo arquitectócnico fue inmortalizado por George Gilder en su artículo de Octubre de 2006 en la revista Wired titulado "Las Fábricas de Información". Las granjas de servidores acerca de las cuales Gilder escribió eran similares en su arquitectura a la "Computación en Grid", pero mientras los grid son utilizados para aplicaciones de cómputo técnico "loosely coupled" (sistema compuesto de subsistemas con cierta autonomía de acción a la par que mantienen una interrelación continua con los otros componentes) este nuevo modelo de nube se estaba aplicando a los servicios de internet.

Tanto las nubes como los grids están hechos para escalar horizontalmente muy eficazmente. Ambos están construidos para resistir fallas de los elementos o nodos individuales. Ambos son cargados "por-uso". Sin embargo, mientras los grids típicamente procesan los trabajos en batch, con un punto definido de inicio y final, los servicios de Cloud Computing pueden ser continuos. Aún más, las nubes pueden expandir los tipos de recursos disponibles (almacenamiento de archivos, bases de datos y servicios web) y extienden la aplicabilidad a la web y las aplicaciones de la empresa.

¿Por qué el Cloud Computing se constituye como una innovación disruptiva?

Cómo sabemos, las "innovaciones Disruptivas" surgen a partir de resultados de investigación, requieren de una fuerte disrupción o quiebre respecto a las tradicionales rutinas y conocimientos transmitidos, son típicas en las nuevas tecnologías como software, biotecnología, nuevos servicios, entre otros. Su éxito comercial (condición necesaria para que puedan considerarse realmente innovaciones) depende de muchos factores, pero uno básico, "responder a necesidades insatisfechas del ser humano en un momento histórico que son repentinamente aceptadas por la mayoría. Este último punto es el que me lleva a catalogar al Cloud Computing como una innovación disruptiva.

Para poder llevar buenas ideas a la sociedad y a la empresa, en este caso, y mejorar el negocio, es necesario muchas veces implementar aplicaciones empresariales, las cuales históricamente siempre han sido muy caras debido al complejo universo que hay detrás de ellas. De esta forma, surge el Cloud Computing como una forma de mejorar la gestión de sus negocios, donde en vez de ejecutar las aplicaciones en centros de datos de uno mismo, se efectúa de datos compartidos, agilizando inicios y a un costo menor, entre otros.

Beneficios del Cloud Computing.

Los beneficios del Cloud Computing se pueden esbozar en:
  • Integración probada de servicio web: Por su naturaleza, la tecnología del Cloud Computing se puede integrar con mucha mayor facilidad y rapidez con el resto de sus aplicaciones empresariales (tanto software tradicional como Cloud Computing basado en infraestructura), ya sean desarrollados de manera interna o externa.
  • Prestación de Servicios de talla mundial: Las infraestructuras de Cloud Computing proporcionan mayor capacidad de adaptación, recuperación completa de desastres y reducción al mínimo de los tiempos de inactividad.
  • No se necesita instalar ningún harware o sfotware: Una infraestructura 100% de Cloud Computing. La belleza de la tecnología de Cloud Computing es su simplicidad y el hecho de que requiera menor inversión para comenzar a trabajar.
  • Implemención más rápida y con menos riesgos: Podrá empezar a trabajar muy rápidamente gracias a una infraestructura de Cloud Computing. No tendrá que volver a esperar meses o años e invertir millones de dólares antes de que un usuario inicie en su nueva solución. Sus aplicaciones en tecnologías de Cloud Computing estarán disponibles en cuestión de semanas o meses, incluso con un considerable nivel de personalización e integración.
  • Gran Capacidad de Personalización: Algunos profesionales TI creen equivocadamente que es muy difícil o casi imposible personalizar la tecnología Cloud Computing, por lo que no es la elección adecuada para las empresas más complejas. La infraestructura de Cloud Computing no sólo proporciona útiles funciones de personalización y configuración de aplicaciones, sino que también conserva las personalizaciones después de las actualizaciones. Y aún más, la tecnología de Cloud Computing es ideal para el desarrollo de aplicaciones que estén en consonancia con las crecientes necesidades de su organización.
  • Más opciones para los usuarios comerciales: La tecnología de Cloud Computing permite personalizaciones y generación de informes de manera directa y sencilla para los usuarios comerciales, por lo que los profesionales TI no necesitan emplear la mitad de su tiempo realizando pequeñas modificaciones y ejecutando informes.
  • Actualizaciones automáticas que no afectan negativamente a los recursos de TI: Si actualizamos a la última versión de la aplicación, nos veremos obligados a dedicar tiempo y recursos (que es escaso) a volver a crear nuestras personalizaciones e integraciones. La tecnología del Cloud Computing no obliga a decidir entre actualizar y conservar su trabajo, porque esas personalizaciones e integraciones se conservan automáticamente durante la actualización.
Capas de Modelos de Servicios dentro del Cloud Computing:

  1. Software como un Servicio (SaaS, Software as a Service): SaaS se encuentra en la capa más alta y caracteriza una aplicaciópn completa ofrecida como un servicio, en-demada, vía multitendencia (que significa una sola instancia del software que corre en la infraestructura del proveedor y sirve a múltiples organizaciones de clientes). El ejemplo más ampliamente conocido de SaaS es Salesforce.com, pero ahora hay muchos más, incluyendo las GoogleApps que ofrecen servicios básicos de negocios tales como el mail. Por supuesto, la aplicación multitendencia de Salesforce.com ha precedido la definición de Cloud Computing por unos cuatro años.
  2. Plataforma como un Servicio (PaaS, Plataform as a Service): La capa del medio, o PaaS, es la encapsulación de una abstracción de un ambiente de desarrollo y el empaquetamiento de una carga de servicios. La carga arquetipo es una imagen Xen (parte de servicios web Amazon) conteniendo una pila básica web (por ejemplo, un distro Linux, un servidor web, y un ambiente de programación como Pearl o Ruby). Las ofertas de PaaS pueden proveer para cada fase del software desarrollo y prueba, estas pueden estar especializadas alrededor de cualquier área en particular, tal como la administración del contenido. Los ejemplos comerciales incluyen GoogleApps Engine, el cual sirve aplicaciones de la infraestructura Google. Servicio PaaS como estos pueden proveer una gran cantidad de flexibilidad pero puede ser restringida por las capacidades que están disponibles a través del proveedor.
  3. Infraestructura como un Servicio (IaaS, Infrastructure as a Service): Se encuentra en la capa inferior y es un medio de entregar almacenamiento básico y capacidades de cómputo como servicios estandarizados en la red. Servidores, Sistemas de Almacenamiento, Conexiones, Enrutadores y otros sistemas con concentradores (por ejemplo a través de la tecnología de virtualización) para manejar tipos específicos de cargas de trabajo (desde procesamientos en batch hasta aumento de servidor/almacenamiento durante las cargas pico). El ejemplo comercial mejor conocido es Amazon Web Service, cuyos servicios EC2 y S3 ofrecen cómputo y servicios de almacenamiento esenciales respectivamente.
Tipos de Cloud Computing.

Tenemos los siguientes tipos de Cloud Computing:
  • Cloud Computing Público: Son manejadas por terceras parte, y los trabajos de diferentes clientes pueden ser mezclados en los servidores, los sistemas de almacenamiento, y otra infraestructura dentro de la nube. Los usuarios finales no saben el trabajo de quién más pueda estar corriendo en el mismo servidor, red, discos como los suyos propios.
  • Cloud Computing Privadas: Son una buena opción para las compañías lidiando con protección de datos y ediciones a nivel de servicio. Los Cloud Computing privados están en una infraestructura en demanda manejada por un solo cliente quien controla qué aplicaciones correr y en dónde. Ellos son propietarios del Servidor, red y discos y pueden decidir qué usuarios están permitidos para utilizar la infraestructura.
  • Cloud Computing Híbrido: Combinan los modelos de nubes pública y privadas. Usted es propietario de una parte y comparte otras, aunque de una manera controlada. Los Cloud Computing Híbridos ofrecen la promesa de la escala provisionada externamente, en-demanda, pero añade la complejidad de determinar cómo distribuir las aplicaciones a través de estos diferentes ambientes. Mientras que las empresas pueden sentir la atracción por la promesa en la nube híbrida, esta opción, al menos inicialmene, probablemente estará reservada para simples aplicaciones incondicionadas que no requieren de ninguna compleja sincronización o base de datos.
Tanto va el agua al cántaro que hay que hablar al respecto.


A raíz de esta investigación que desarrollé tiempo atrás, la publicación elabroada provocó que tiempo después me contactaran para un reportaje en un diario de circulación nacional en Chile, que trataría sobre el tema en cuestión (Julio de 2010). En tal edición especial, titulada "Cloud Computing Aliada de la Productividad", me citaron en la página 9 bajo el título de "Promesas del Futuro" hablando de cómo veía yo y otros especialistas el ámbito del Cloud Computing en la vida diaria de las comunes y corrientes" (tema que ya tocaré).


Bueno tiempo después, me volvieron a contactar, dado que saldría una segunda parte de la edición anterior titulada "Cloud Computing: A un clic de todo", reportaje en el cual, me citaron en la pagina 6 bajo el título de "El Auspicioso Pronóstico del Cloud".

En ambas publicaciones, yo hablaba sobre cómo el Cloud Computing había influido en las industrias de la computación y fabricación de computadores, dando origen a los Netbook. La razón, dado que en el futuro (incluso hoy), todo estará almacenado en la nube, las características necesarias de almacenamiento y procesamiento cada vez serán menores y todo esto estará proveido en "la nube".

Sostuve que en 5 años y menos, la tendencia del Cloud Comptuing convertirá a Internet en su mejor amigo. En el futuro, las computadoras desaparecerán para convertirse en parte de la nube. El futuro, que ya llegó en forma de Netbook y Smarthphones, serán dispositivos portátiles que estarán conectados siempre a la nube, por medio de Wimax o celulares, y en los que no sólo podrás accesar información, sino correr tus aplicaciones. Y aunqeu hoy todavía necesitas descargar aplicaciones (como App del iPhone), se espera que en cinco años o menos se popularice un nuevo tipo de dispositivo al que no necesitarás instalar nada, pues accesaras las aplicaciones directamente desde Internet.

Pronto el disco duro será parte de la nube. Imaginen que van por la calle y reciben un mensaje en el celular. Necesitan enviar un reporte con urgencia. Tu teléfono, usando un GPS te indica el "host spot" más cercano (o incluso, podrás realizar el envío directamente desde tu celular, que es la idea por la cual más me inclino), donde hay una serie de terminales consistentes simplemente de una pantalla y teclado. Al identificarte con tu password y con una memoria USB personalizada, te conectarás a Internet y al servidor en donde están todos tus documentos y aplicaciones; para todo efecto práctico, estarás trabajando en tu propia computadora. La Nube podrá enseñar incluso, el mismo escritorio y herramientas que usastes la última vez que te conectástes en el último host spot en el que estuvistes.

En los próximos años, también crecerá el concepto de "redes personalaes", el PC dejará de ser el centro de la red casera, pues todos tus dispositivos podrán comunicarse entre sí usando radiofrecuencia (la Internet de los Objetos). Cualquier gadget podrá mandar y recibir datos usando conexión de radio de alta velocidad con un rango de 10 metros. Esto se llevará a cabo utilizando un pequeño chip, de menos de 5 milímetros, que costará menos de US$ 10 y estará localizado en el dispositivo, que incluso ya está probado en laboratorios de Australia. Así, cuando estos chips de radio de lata velocidad estén disponibles alrededor del 2012, todos los dispositivos se compartirán datos entre sí. Por ejemplo, una cámara digital detectará la presencia de una impresora y te ofrecerá la disponibilidad de crear tu propio album, o bien, por medio de GPS, se conectará a la Nube para saber cuál es el nombre del lugar donde tomastes la foto, ademásde que si tú se lo permites, tambié compartirá las fotos a todos los que aparecen en la imagen.


Cuando dicto cátedra de Innovación Empresarial y de Business Intelligence a mis alumnos en la universidad, mis alumnos quedan con la boca abierta al darse cuenta de la revolución que están viviendo hoy en día, de la cual no se habían percatado, dado que lo tomaban como un habito común (trabajar con Google, GoogleApps, Plataformas hotmail Skydrive, Dropbox, Editores Photoshop online, Video Conferencias Online, Accesar a información-almacenamiento-software vía smarthphone como iPhone y sus cientos de miles de aplicaciones). Incluso, a mis alumnos de la cátedra de Emprendimiento (Creación de Nuevas Empresas), cuando les presento videos sobre tecnologías que hoy pueden utilizar, como seres humanos comunes y corrientes con acceso a la web, que pueden accesar para sus futuros emprendimientos, quedan pasmados por la cantidad de herramientas empresariales y lo que el Cloud Computing permite a costos de uso realmente reducidos (en comparación a décadas atrás), tales como generación de páginas web intuitivas (sin necesidad de saber programar), software ERP y CRM de código libre que pueden ser integrados a las web empresariales y personales, e-Commercio de fáci accesibilidad y aun costo realmente bajo, plataformas de Business Intelligence que se pueden armar para comenzar emprendimientos, de fácil acceso y reducido costo.

En mi catedra de Busines Intelligence, donde enfoco la cátedra a aprender sobre Arquitectura de Business Intelligence conjugando las estrategias corporativas y las necesidades la empresa y de los clientes, (para procesar datos para la toma de decisiones) a alumnos de Ingeniería Comercial en Chile, mis alumnos me dicen siempre "profesor, como es posible que usted tenga una visión tan amplia de lo que pasará en el futuro en términos empresariales y tecnológicos?" (lo mismo me pasa con mis clientes a quiénes asesoro en áreas de innovación-emprendimiento-tecnología en áreas de empresa), a lo cual yo respondo: "No hay que ser vidente, ni tener una bola mágica. Se trata de tener una visión prospectiva y macro (general) de lo que está pasándo a nuestro alrededor, observar las necesidades del mercado y la evolución tecnológica que se sucede, de manera de fijarse en las tendencias que están ocurriendo a nivel global. En este sentido, siempre me preocupo de presentar a mis alumnos y clientes, en terminos audiovisuales, las novedades tecnológicas (dado que así es como se venden y viralizan las innovaciones tecnológicas) y discutir sobre los efectos en los clientes y mercados (así como también a nivel empresarial). ¿Será que uno se encuentra tan especializado en el ámbito de la innovación y las tecnologías, que va desarrollando visiones distintas y maneras de ver los problemas y oportunidades de negocios que otros ven desde otra óptica, me pregunto siempre? La verdad, tal como decía un profesor de algebra lineal que tuve en la universidad, "¡después de la guerra somos todos Generales!".

El Cloud Computing, así como el Business Intelligence (Inteligencia de Negocios), Emprendimientos, Negocios, así como nuestra vida diaria como simples individuos, se vé influenciada por el desarrollo, evolución de nuevas innovaciones tecnológicas así como en modelos de negocios y estratégias empresariales, en industrias como las telefonía móvil, nuevas formas de transmisión de datos (fibra óptica, entre otros), nanotecnología, tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), entre otros. Por tal razón, tal como dice mi colega Iván Vera "es hora que además de estudiar los casos de innovación a nivel global, también veamos que está sucediendo a nuestro alrededor, en nuestras economías". A lo cual yo agregaría, "no vaya ser cosa que estemos en presencia de innovaciones de alto impacto, las cuales por no saber identificarlas, dejemos pasar oportunidades de negocios importantes".

Bueno, para finalizar, les dejo algunas muestras de nuevas innovaciones tecnológicas que afectarán tanto al Cloud Computing como lo conocemos, así como a las áreas de Inteligencia de Negocios, Modelos de Negocios y Estrategias, Corporativas, así como también, a nuestro diario vivir. Los dejo con la interrogante, ¿cómo será el mundo en que estamos viviendo hoy y el que enfrentaremos en el futuro cercano? Creo que terminaremos visorando , tal vez, de la misma manera como hoy veo el mundo de los negocios y nustros habitos de comunciación, educación, trabajo y formas de relacionarnos. Personalmente, creo que como generadore y distribuidor de conocimiento, que me considero en esta era del conocimiento, en una de esas, tanto va el agua al cántaro que ¡hasta termine innovando al respecto!

Aquí les dejo el material audiovisual en cuestión:

¿Qué es el Cloud Computing?





Cloud Computing Device:



Tecnología de Radio Frecuencia (la internet de los objetos):








Computadores del Futuro:



Visión sobre la Evolución de la Tecnología Móvil:












Visiones Integradas del Futuro (¿cómo influirá el Cloud Computing en ellas?):

En la Productividad:



En la Industria Manufacturera:



En la Industria de la Salud:



En la Industria del Retail:



En la Industria de la Banca:



Y por último, una visión integrada al respecto:






No hay comentarios: