domingo, 3 de octubre de 2010

Masdar, ejemplo de Innovación Disruptiva

Luego de iniciado el proyecto en 2008 en los Emiratos Árabes Unidos, con el objetivo de fortalecer su posición internacional como líderes en desarrollo de energía sustentable y baja emisión de carbono, el proyecto se constituye como un gran prototipeo de prueba de soluciones de energía sustentable. Hoy en día se han terminado los primeros edificios, tras una inversión de US$ 22 mil milones, constituyéndose en "punta de lanza para la vida en el futuro, con integración de los principios de desarrollo sustentable, asegurándose de que las metas en áreas sociales, económicas y medioambientales sean tomadas en cuenta en el diseño"(1).

Diseñada y planeada por
Foster + Partners, Masdar City es un desarrollo sustentable de 6 kilómetros cuadrados, que utiliza principios árabes de planeación junto a tecnología existente y futura más avanzada, que redefinirá el diseño y construcción de ciudades en la historia.

Acá una muestra del diseño a realizar del proyecto:




Visión interna del proyecto:



Movilización personal:



¿Por qué considerar a este proyecto como una Innovación?

Claramente, para aquellos de nosotros que constantemente nos empapamos, vivimos y celebramos la innovación (en todo su espectro), nos damos cuenta cuándo estamos en presencia de innovaciones disruptivas, aquellas que son capaces de cambiar nuestros hábitos, necesidades (en el sentido de descubrir nuevas necesidades insatisfechas hasta ese momento por la oferta existente en el mercado), y valoraciones sobre atributos en productos y servicios, entre otros. Este proyecto, claramente logrará desagregar la cadena de valor de los ciudadanos que vivan en este asentamiento del futuro (¿o de hoy en día?), integrando factores claves en el diseño de una ciudad (desarrollo social, económico y medioambiental), considerando dentro el más avanzado diseño de desarrollo sustentable concebido, un ambiente magnifico para trabajar y vivir.
¿Cuál sería la creación de valor de este proyecto para convertirlo en una verdadera innovación? Según mi parecer, dentro de lo investigado, lo logrará la filosofía del proyecto: "la finalidad de poner al ser humano en convivencia y armonía con el medio ambiente". Hoy en día, el mundo demanda más preocupación por el medio ambiente y la minimización de la contaminación a nivel mundial. Esta nueva relación que ha surgido desde hace unas décadas entre el ser humano y el ecosistema, está influenciando no solo proyectos inmobiliarios y la aplicación de sus diseños, sino que también a la totalidad de los mercados e industrias del orbe, a sus empresas e industrias, el marketing, la publicidad, modelos de negocios, planificaciones estratégicas corporativas, procesos entre muchos otros. No es una valoración de la demanda desconocida, sin embargo, a nivel de políticas públicas pocas economías mundiales han logrado llevar a cabo proyectos sustentables al respecto. Primero, debido a la ineficiencia de lograr la conjunción de intereses privados y públicos (adminstración de incentivos), en segundo lugar, poner en primer lugar prioridades personales e intereses políticos y de agenda gubernamental por sobre intereses de la ciudadanía (valoración de la demanda ciudadana conocida), entre otros. Pero sobre todo, por no lograr la integración de la tecnología en este tipo de proyectos (no la tecnología por ser tecnología), sino por los efectos que produce en terminos de liderazgo y segmentación: Minimización de Costos, Diferenciación y Segmentación en nichos.

La ciudad alberagará, corporaciones líderes a nivel internacional en el campo de sustentabilidad y correcto uso y generación de energías. General Electric es uno de los socios estratégicos del proyecto, razón por la cual abrirá ahí su primer
Ecomagination, que proveerá la investigación, desarrollo e implementación de nuevas e innovadoras tecnologías para negocios sostenibles.

El proyecto ya está atrayendo los más altos niveles de experiencia y comercio internacional, creando una ciudad de alta densidad y de uso mixto. Esto, tal vez se explique por los principios básicos de esta iniciativa:
Sinergía, movilidad, energía y calidad de vida.

Si queremos que nuestros proyectos corporativos y políticas públicas mejoren sustancialmente, la enseñanza de este tipo de iniciativas es: "fijarse en qué están las necesidades (conocidas y desconocidas de nuestros ciudadanos y/o clientes), hacia donde apuntará la priorización de nuestras políticas (marketing, estrategia corporativa), ¿cuál será nuestra creación de valor para el la economía (mercado)?, ¿qué necesitamos innovar en nuestro proceso productivo para lograr nuestro objetivo?, ¿qué nuevas herramientas debemos cambiar y utilizar para seleccionar dentro de nuestro portfolio de proyectos, aquellos que sean realmente más innovadores y disruptivos?, entre muchos otros".

¿Qué harán ustedes por lograr innovaciones disruptivas de ahora en adelante?


(1) "Masdar, la ciudad sustentable del futuro", Sonia Ortiz, El Universal, Jueves 10 de Junio de
2010.

No hay comentarios: