lunes, 25 de octubre de 2010

Gestionando Ideas

Dentro de las ideas más influyentes del milenio, podemos citar:

  1. Valor para el Accionista como una estrategia: La idea de producir rendimientos atractivos para los inversionistas es tan antigua como la inversión, pero se trata de una década donde la búsqueda de valor para los accionistas se encontraba eclipsada con muchos otros tópicos. Herramientas más sofisticadas y métricas de valor basadas en el empuje del management consideran los profundos efectos del precio de la acción para la toma de decisiones operativas, hizó que todo apuntara a la bonificación. Para el año 2009, incluso el hombre más conocido por centrarse en el valor se encontraba diciendo que era una consecuencia, no una estrategia (Jack Welch). Tus principales grupos son tus empleados, tus clientes y tus productos.
  2. Tecnologías de la Información (TI) como Servicio: La manía actual es el Cloud Computing (Computación en la Nube), el cual es el último paso en un largo proceso por el cual las empresas han prescindido de sus propiedades de cristal y comenzado a comprar las capacidades de cómputo como servicios. Un impulso fue el susto del Y2K, lo que obligó a poner atención a los onerosos sistemas legados como el nuevo amanecer del milenio.
  3. El Coro de los Clientes: A través de una serie de avances técnicos y sociales, las voces de los clientes se hicieron más fuertes (ya sea en conjunto o de forma individual) y donde las empresas tuvieron que encontrar maneras para escucharlos. Es una megatendencia, los pasos en el camino se han sentido gradualmente y naturalmente, pero en su conjunto, todo ha cambiado.
  4. Administración del Riesgo Empresarial: Suena loco ahora decir que la última década se caracterizó por la gestión del riesgo. Sin embargo, luego del 9/11 las empresas vieron el sentido de llevar en sus portfolios múltiples y diversos proyectos bajo el mismo paragua. Un nuevo y empoderado CRO (Chief Risk Officer) comenzó a buscar los puntos conflictivos en una paisaje que iva desde la cobertura financiera a los piratas en alta mar.
  5. La Organización Creativa: En la década se produjo una revolución general en la forma que muchas organizaciones llegaron a ver su fuente de ventaja competitiva, y un compromiso de encontrar maneras de nueva producción creativa más fiable. Incluso ante des de que se abrazaran "el Design Thinking (pensamiento del diseño)", fueron los gerentes quienes fomentaron la colaboración a partir de diversas perspectivas y participación enganchadas de la mano de la "ideación".
  6. Open Source: Los puristas geeks (frikis) se apresuraron a señalar el término fuente abierta y algunos logros muy importantes se produjeron en la década de 1990, pero aquí es donde rendimos un homnejae a la propagación de este modelo más allá del código abierto ¿fué solo en 2001 que la Wikipedia nació?¿Cuántas cosas se han "wikeado" desde entonces?
  7. Innovación Reversa: la historia más grande aquí es la maduración del concepto de globalización, en particular con respecto a las economías emergentes. La mayoría de las grandes corporaciones en el año 2000 lo vió principalmente como una fuente de recursos naturales, y cada vez más, mano de obra barata. Entonces, el resultado fue el aumento del empleo impulsado por el desarrollo de las clases medias en economías como India y China, donde llegaron a representar valiosos mercados. Ahora, estos consumidores están llegando a primer plano. Firmas como General Electric y Microsoft están realizando Investigación & Desarrollo (I+D) en los mercados emergentes, sobre optimización de las preferencias y limitaciones, para de esta manera, luego llevar los resultados de vuelta a casa.
  8. Sostenibilidad: Más que nada, los diez primeros años del siglo XXI serán recordados como la década en que las empresas se volvieron verdes, aunque sólo sea en su comercialización a un público en sintonía con "La verdad que incomoda" de Al Gore. Los esfuerzos que vemos por parte de las empresas grandes y pequeñas para reducir su "huella de carbono" y otros impactos ambientales son sinceros y eficaces, en la velocidad que ellos pueden llevarla adelante.

Este es un resumen de algunas de las ideas gestionadas en la última década, según Julia Kirby, "The Decade in Management Ideas", January 1, 2010, Harvard Business Review Blog. Las ideas expuestas las seleccioné del total que sostienen, dado que tienen relación directa con el tema de la Innovación.

Concluyo con la pregunta de rigor: De este resumen de ideas que dieron forma a la gestión de la década ¿Cuáles ideas no pertenecen a esta lista? ¿Y qué nos falta?

No hay comentarios: